Inicio > Windows Mobile > Iris Browser, otro navegador web para PDA

Iris Browser, otro navegador web para PDA

Martes, 19 agosto 2008 Deja un comentario Go to comments

Os voy a hablar de un nuevo actor que hace su entrada en el mundo de los navegadores Web para dispositivos Mobile, el Iris Browser que viene a competir cara a cara con el Opera Mobile superándolo en muchos aspectos.

Iris Browser
Iris Browser

 

Este navegador se caracteriza sobre todo por su motor de renderizado, el WebKit (basado en el khtml, un viejo conocido de los linuxeros). Pues si, usa el mismo motor de render que el Safari del Iphone o el propio Safari del MacOX o Win32 que en principio asegura una navegación lo más parecida a hacerlo desde un PC.

 

Llevo un tiempo probándolo con mi iPAQ 214 con Windows Mobile 6 y os voy dejar mis impresiones del mismo.

 

Entre sus características yo destacaría las siguientes:

 

  • Soporte para Windows Mobile 5/6 o librerías de Trolltech (Qt o Qtopia). Me parece un detalle muy importante ya que garantiza su portabilidad a otras plataformas.
  • Soporte para múltiples ventanas o pestañas. Permite cambiar de pestaña mediante un submenú o a través de capturas de pantalla en miniatura de las páginas abiertas.
  • Control touch screen.
  • Interface personalizable.
  • Funciones de zoom & tap
  • Uso de un cursor para el puntero, que incluso cambia de cursor al pasarlo sobre los links, vamos, lo mismo que los navegadores de PC.
  • Soporte para orientación horizontal.
  • Bloqueador de pop-up.
  • Soporte de SSL, java script, XSLT, XPath y SVG.
  • Autocompletado del historial.
  • Soporte de perfiles XHTML 1.x.
  • Soporte de plugins mediante la API de Netscape.
  • Efectos especiales. Es muy curioso moverse por el historial de páginas visitadas al estilo de CoverFlow de MacOX o de los nuevos iPod.
  • Permite escoger la conexión que usará. Esto es la primera vez que lo veo en un navegador para dispositivos móviles. Normalmente necesitas escoger antes el tipo de conexión que usas y después ejecutas el navegador. En este caso para los dispositivos WM permite escoger cualquiera de las conexiones que se tenga configuradas.
  • Tiene un contador que permite controlar el tráfico de Internet, muy útil sobre todo para controlar el gasto cuando se usan conexiones GPRS o 3G.
  • Permite guardar la página visitada a disco, muy útil para poder navegar offline.
  • Permite guardar imágenes a disco de una forma curiosa, te muestra todas las imágenes de la Web y escoges la que quieres guardar.
  • Soporta actualizaciones online.

Lo he probado durante un tiempo y mis impresiones son muy buenas, con un renderizado suave y rápido aunque en determinadas páginas le cuesta (sobre todo páginas con mucho flash o contenidos multimedia) y me encontré con problemas de memoria en alguna Web con muchos contenidos multimedia dando el navegador fallos de memoria.

 

Teóricamente, el soporte de plugins mediante la API de Netscape permitiría usar flash aunque en las pruebas que realicé nunca llegó a funcionarme :(.

 

El navegador es una versión preview final aunque se ve que faltan cosas por completar y corregir cosillas, pero van por muy buen camino siendo una versión usable. Lo llevo probando desde hace unos meses y se notan las mejoras en cada versión nueva.

 

Para poder compararlo justamente hay que hacerlo con la última beta del Opera Mobile 9.5. Personalmente el Iris Browser me parece un navegador más avanzado que el Opera.

 

Para todos los que queráis probarlo podéis acceder a la Web de los desarrolladores Torch Mobile y proceder a la descarga. Hay que rellenar un pequeño formulario con los datos y a continuación podéis descargar el CAB para la instalación.

 

El navegador es gratuito para uso personal.

 

Enlaces de interés:

 

Web de los desarrolladores: http://www.torchmobile.com/

Área de descarga: http://www.torchmobile.com/download/

Blog de los desarrolladores: http://www.torchmobile.com/blog/

Anuncios
Categorías:Windows Mobile Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: