Inicio > Linux > Debian cumple 15 años

Debian cumple 15 años

Miércoles, 20 agosto 2008 Deja un comentario Go to comments

Aunque con unos días de retraso, tengo que felicitar a la gente del proyecto Debian. El 16 de agosto se cumplieron los 15 años en el que su fundador Ian Murdock mando un mensaje a la lista de correo comp.os.linux.development anunciando el lanzamiento de una nueva distribución llamada Debian.

Debian siempre ha sido una distribución destacada en el mundo linux y es la madre de muchas distribuciones derivadas basadas en ella, Ubuntu sin ir más lejos, con el mejor sistema de paquetes diseñado con su estupenda herramienta Apt. Ha destacado por su estabilidad aunque eso supongo no tener las últimas versones de software disponible (en la versión estable). Siempre tuvo fama de “dificil” , quizas porque Debian da el control al usuario. Posiblemente esa fama sea por su instalador en modo texto (aunque en las últimas versiones se puede instalar en modo gráfico) aunque a mí nunca me pareció complicado (de hecho es posible instalar una debian sin tener ni idea pulsando siempre intro).

Algo que hace única a debian es  su Contrato Social que resume la filosofía de esta distribución. Es una declaración de intenciones y un conjunto de principio que los usuarios y desarrolladores de debian acatan basada sobre todo en los siguiente principios.

  1. Debian permanecerá 100% libre.
  2. Contribuiremos a la comunidad de software libre.
  3. No ocultaremos los problemas.
  4. Nuestra prioridad son nuestros usuarios y el software libre.

Una parte del contrato social de debian que se llama Directrices del Software Libre de Debian (DFSG) diseñada inicialmente como un conjunto de criterios para definir lo que es software libre—, ha sido adoptada posteriormente por la comunidad de software libre como base para la definición de Open Source.

Llevo usando Debian desde hace unos 8 años, después de pasar por Red Hat y Suse y desde que me pase a debian no he vuelto a cambiar.

Desde aquí solo quiero felicitar a todos los debianitas.

Un saludo.

Anuncios
Categorías:Linux Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: