Inicio > Curiosidades, General > El enigma de Bletchley Park

El enigma de Bletchley Park

Miércoles, 10 septiembre 2008

Hola,

posiblemente para la mayoría de vosotros Bletchley Park no signifique nada pero para millones de personas durante la II guerra mundial significó muchísimo. Bletchley Park era un mansión en Inglaterra donde se descrifraban los códigos usados por las fuerzas armadas alemanas. En este lugar trabajaban las mejores mentes matemáticas aliadas de la época, entre ellos gente como Alan Turing uno de los padres de la informática.

El trabajo anónimo de toda esta gente paso completamente desapercibido hasta mediados de la segunda mitad del siglo XX donde salió a la luz.

Este lugar también es conocido por ser donde se descifraban las comunicaciones de la máquina enigma usada por las fuerzas armadas alemanas (aunque ya existían resultados positivos sobre otras máquinas enigma por los polacos anteriormente a la guerra). Al desciframiento de estas comunicaciones deben la vida miles de marineros aliados de los convoys que transportaban material de EEUU a Inglaterra.

En este lugar también se creo Colossus, una de las primeras computadoras modernas.

Hoy en día la casa está es un museo y desde hace tiempo pasa por graves problemas de financiación que parecen condenarlo a su desaparición. Afortunadamente estos días, compañías como PGP e IBM están liderando una campaña entre empresas de informática para recaudar fondos para el mantenimiento de la casa como museo.

Este verano estuve leyendo bastante sobre criptografía y la máquina enigma y la verdad es que es un tema apasionante.

Para los que queráis “probar” a descifrar mensajes enigma hay disponibles distintos simuladores aunque aquí os dejo 2:

Bletchley Park es una casa que tiene un significado muy especial, tanto para la historia moderna como para la historia de la informática y sería una pena su desaparición.

Anuncios
Categorías:Curiosidades, General Etiquetas: ,
  1. Martes, 16 marzo 2010 en 10:40 pm

    hola me ne encanta su paguina
    bueno me gustari saber sobre las funciones de las computadoras

  2. nefer
    Miércoles, 10 septiembre 2008 en 9:44 am

    ¡¡Muy interesante ñuíto!! No sabía na… Aunque claro, soy neófita en esto de la informática 😕
    Me perdonarás si no pruebo eso de descifrar enigmas, con intentar descifrar el enigma “pececillo”, por ahora me sobra 😀 😀 😀

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: