Inicio > Software, Symbian > Configurar Gmail por Imap y “push mail” en un Nokia N70

Configurar Gmail por Imap y “push mail” en un Nokia N70

Jueves, 11 septiembre 2008 Deja un comentario Go to comments

Hola,

posiblemente muchos de vosotros usáis gmail para el correo electrónico y un móvil son Symbian como sistema operativo. Si es este el caso y tenéis una tarifa plana de datos os explicaré como configurar un Nokia N70 para que funcione “casi” como push mail vía IMAP con Gmail.

Para el que no sepa lo que es IMAP (Internet Message Access Protocol) diremos que es un protocolo de correo como el POP3 pero con muchas ventajas sobre este. En el caso de Imap, el correo se mantiene en el servidor y podemos especificar que carpetas queremos sincronizar en el servidor. Si nos conectamos a una cuenta de correo desde distintos sitios (casa, trabajo, PDA, …) usar POP es un coñazo ya que nos descargamos siempre el correo a cada ubicación y es un desbarajuste. Vía IMAP, al estar el correo en el servidor está perfectamente sincronizado siempre. Si en el trabajo eliminamos un correo, al conectarnos en casa aparece borrado. Si en otra ubicación marcamos un correo como leído, nos aparece como leído en el resto. Si envío un correo, me aparecerá siempre en enviados en todas las ubicaciones y no solamente en el equipo desde donde se envío como pasa con POP3.

IMAP también permite tener una copia del correo en cache local para conexiones offline (como POP).

Una de las características más interesantes de IMAP es una extensión IDLE. Si el servidor de correo IMAP la soporta, en el momento que se recibe un correo, el servidor avisa al programa cliente de que hay un correo nuevo y no es necesario que el cliente se conecte cada X tiempo para revisar el estado del buzón. Para que funcione, tanto el cliente como el servidor deben soportar esta característica.

Este funcionamiento de IMAP con la extensión IDLE es prácticamente como un funcionamiento “push mail” como el de Blackberry y otros servicios push mail aunque aquí solo se limita a sincronizar correo.

Para que el sistema funcione correctamente, el cliente de correo debe estar ejecutándose para poder recibir el aviso del servidor.

Como veis IMAP es un protocolo más flexible que POP3 aunque más complejo. Yo personalmente lo uso hace años con un mejor rendimiento que POP3.

Para los que tenemos un Nokia N70 o cualquier otro móvil con symbian, podemos configurarlo para que conecte con Gmail por Imap y funcione como push mail.

Para configurar el N70 seguimos los siguientes pasos:

  1. Ir al menú Mensajes.
  2. Ir a Opciones/Ajustes/Correo/Buzones de Correo.
  3. En Buzones de correo pulsamos en Opciones/Buzón de correo nuevo para crear el buzón para gmail.
  4. Al crear el buzón de correo nuevo nos sale una pantalla de configuración.
  5. Vamos a ajustes de buzón y en el nombre del buzón ponemos Gmail (o otro nombre)
  6. En punto de acceso seleccionamos el punto de acceso a Internet que queremos usar.
  7. En dirección de correo propia ponemos nuestra dirección de Gmail.
  8. En servidor de correo saliente ponemos “smtp.gmail.com“.
  9. en servidor de correo entrante ponemos “imap.gmail.com
  10. Configuramos nuestro nombre de usuario y contraseña.
  11. En tipo de buzón de correo escogemos “Imap4“.
  12. En seguridad activamos los puertos 993/995.

Con esto tenemos la configuración necesaria para conectar con Gmail por Imap. Después solo nos quedaría hacer los ajustes personalizados para recuperar x correos, adjuntos,…. y configurarlo para que recupere automáticamente.

A partir de ese momento podemos acceder a gmail y recuperar el correo cuando queramos, pero para que funcione como “push mail” es necesario que lo tengamos la aplicación de mensajería del Nokia abierta en segundo plano. Lo podemos hacer pulsando en la tecla de menú y volvemos al menú principal sin cerrar la aplicación de mensajería.

El único defecto de este sistema es el excesivo consumo de batería que supone mantener la conexión gprs/3G conectada. Yo personalmente para ahorrar batería, cuando estoy en el trabajo o en casa lo tengo desactivado ya que lo recibo en el PC. Solo lo activo al estar fuera de casa o de la oficina.

Este sistema no tiene la potencia que nos puede dar el Push Mail de Blackberry pero es una alternativa al push mail sin necesidad de contratar planes especiales de correo. Solo necesitamos una tarifa plana de datos.

Anuncios
Categorías:Software, Symbian Etiquetas: , ,
  1. jefetruper
    Sábado, 30 mayo 2009 en 11:55 am

    alguien puede aclarar mejor lo que pasa con simyo?
    alguien desde la experiencia

    • tolgalen
      Sábado, 30 mayo 2009 en 5:21 pm

      No tengo simyo así que no te puedo ayudar, lo siento 😦

    • wasuata
      Sábado, 30 mayo 2009 en 9:17 pm

      Hola,

      A ver, después de haber estado mirando toda la información y de haber estado utilizando de prueba simyo, aquí te dejo lo que me ha quedado claro en cuanto al tema de tarifa de datos:

      Simyo tarifa en bloques de 256kb, es decir, que si descargas menos de 256kb, da igual, te cobrará este bloque de 256kb entero. Del mismo modo, si consumes 400kb te cobrarán 2 bloques de 256kb. Hasta aquí supongo que ha quedado claro, no? Vendría a ser algo similar de lo que ya sucede con la tarifa de voz si te cobran por minutos o segundos.

      Bien, el tema está en que lo que REALMENTE CONSUMES no será lo que al final pagarás, siempre será un poco mas debido al tema este de los bloques. La persona que hizo todos los cálculos, que por cierto se lo trabajó mucho, indicó exactamente cuantos bloques tienes para no llegar a los 5 euros, etc… pero claro, aquí va el problema de cobrar por bloques:

      – Mucha gente se queja de la mala calidad de la conexión a la red 3G para navegar la cual se corta mucho. Bien, pongamos el ejemplo que te conectas e intentas acceder a una web y entremedio se corta una o dos veces. Aquí aparece uno de los grandes problemas: Cada vez que se desconecta, ya te habrán cobrado un bloque, se vuelve a conectar, otro bloque, se desconecta y vuelve a conectar, oooootro bloque. En fin, que tu igual no has abierto la página y ya llevas 2 o 3 bloques.

      – Si quieres configurar una cuenta de correo la cual hace un ‘check’ del correo cada x minutos. Ya esta entendido no? Cada vez que conecte, igual descargarás unos 3kb a lo sumo para ver si tienes correo, pero te cobran un bloque entero.

      – Conclusión: En conexiones pequeñas te arruinas.

      Simyo indica que nunca pagarás mas de 5 euros si no descargas mas de 500 megas. 500 megas daban unos 2.200 bloques o algo así. Si tu dejas tu cuenta de correo configurada para que cada 5 mins haga un check y el correo lo activas por unas 6 horas, esto da que revisarás el correo 72 veces al día. Si lo multiplicas por 30 días, esto da: 2.160 bloques………. Puede que no sea el mejor ejemplo, pero es significativo ver que con solo tener una cuenta de correo configurada para que automáticamente nos avise del correo, te puede hacer llegar una factura divertida con simyo.

      Yo, después de tantas pruebas, de tanto pensar y comparar con otras compañías, etcétera, voy y cambio de trabajo y me dan una BB con tarifa plana……………………… ale, lo mío ya está resuelto y a muy buen precio 😛 ! Eso sí, el mes que viene se nos acaba por fin el contrato de permanencia con vodriofone tanto a mi mujer a mi y los dos de cabeza a Simyo. Para el tema de voz esta muy bien por las tarifas que tiene y aparte mi mujer apenas usa el teléfono, así que si un mes no gasta mas de 3 euros, no pagará 9! Si, si, es mujer y no usa el teléfono!!!!! (perdón por el momento sexista, pero a las pruebas me remito – mis hermanas gastan exageradamente mucho mas que mis cuñados! y esto se repite con muchas parejas). Yo aún lo he usado algo mas por el tema trabajo, pero claro… ahora el personal no pretendo usarlo tanto.

      Bueno ‘jefetruper’ después del rollo que he soltado por aquí, espero haberte aclarado algo!

      Un saludo para todos!

      • tolgalen
        Domingo, 31 mayo 2009 en 8:03 pm

        Gracias por la aclaracion. La verdad es que con esa forma de contabilizar el tráfico, para los que usamos correo en el móvil nos puede salir muy caro. En mi caso uso la tarifa de internet en el móvil plus que por 10 euros tengo tráfico ilimitado sin preocuparme de conexiones.

      • jefetruper
        Martes, 2 junio 2009 en 10:51 am

        Me has respondido muy bien
        No he visto al chaval que hacía la cuenta pero yo he hecho la mia pensando en el acceso desde teléfono móvil, ahí va:

        500 megas X 1024kb /256kb = 2000 bolques de 256kb

        Suponiendo que tengas configurado tu cliente de correo para que haga un check cada 30 minutos esto significa que tendrás 48 conexiones por día. Siguiendo con el razonamiento:

        48 conexiones X 30 días = 1440 conexiones

        o lo que es lo mismo 1440 bloques de 256 kb, bajando o no bajando correo (tengo en cuenta que sólo bajas en todo caso el asunto y el texto, dejando los adjuntos a tu libre elección ya que algunos de ellos para nada te sirven en el terminal móvil).
        Si tenemos 2000 conexiones y gastamos sólo recibiendo 1440 nos sale la cuenta:

        2000 – 1440 = 560 bloques que nos sobran para hacer lo que queramos con ellos.
        560 bloques en bruto son:

        560 X 256 / 1024 = 136 megas para navegar.

        o si lo quieres puramente en emails son eso 560 mails que para hacernos una idea son

        560 / 30 = 18 mails que puedes enviar cada día

        esos 18 mails diarios claro está que puedes enviarlo a varias personas a la vez ahorrando enviar a cada uno de forma individual.

        hago la cuenta así porque rara vez un mail supera los 256 kb a menos que lleve fotos que, si son para descargar en el teléfono móvil es tontería que ocupen más de 60 kb.

        En resumen, creo que lo de los 5 euros de simyo es interesante pero aún me resulta un poco carillo sólo para gestionar un mail particular de una forma decente (desde el móvil, puramente desde el móvil)

        Aún y todo yo tengo la tarifa plana de internet en el móvil que es lo que me da más tranquilidad y aparte de que navego y consulto bastante usando la banda de telefónía.

        comentario: tío, lo de tu mujer me lo creo que gaste poco pero dilo todo, le pasará como a la mía que de móvil gasta muy poco pero es por la tarifa plana de teléfono fijo, que todo hay que decirlo.

        • wasuata
          Martes, 2 junio 2009 en 12:03 pm

          JEJEJEJE!!! No, no, en serio, a mi mujer no le gusta nada hablar por teléfono. Cuando aún estábamos de novios era imposible mantener una conversación de mas de 5-10 minutos con ella. Se pone de los nervios! Cuando hablo con un cuñado mío y me enseña las facturas que tiene mi hermana, ahí me doy cuenta de la suerte que tengo! jajaja!

          Volviendo al tema de la conexión con Simyo, la verdad es que considero que lo mejor es una tarifa plana. En cualquier caso la tarifa de 10 euros de movistar (por ejemplo) está muy acertada. Otra cosa es que quieras adquirir un teléfono que sólo te permita seleccionar entre las tarifas de 15 o 25 euros (como por ejemplo el iphone). Si lo que quieres es tener una conexión para que de vez en cuando consultes o envíes correo o navegues un poquito, Simyo es ideal. Revisé de nuevo algunos foros y al parecer hay bastantes personas que sobrepasan los 5 euros de consumo, aunque desconozco que uso le dan.

          En cualquier caso, mi conclusión:

          Conexiones esporádicas: Simyo
          Para tener el correo en el móvil y navegar sin preocupaciones: tarifa plana, pero de otra compañía, que la de Simyo está pensada para aquellos que se conecten desde pc y son 25 euros!

          Saludos!

  2. jefetruper
    Viernes, 17 abril 2009 en 11:14 am

    Tengo la tarifa plana de 10 euros de movistar
    Tengo un C902 de SonyEricsson (vamos que no hace falta symbian para lo que decís)

    Configurando la cuenta imap en gmail y admitiendo push en la configuración del móvil funciona a las mil maravillas. Es más me mantengo conectado (logicamente) pero no requiere que haga ningún truquillo porque la “bolita del mundo” ya se ve en segundo plano de manera automática.

    PREGUNTA: Estoy permanentemente conectado con esto del push pero… si no recibo nada, el gasto de kilobyts a cuanto asciende?

    • tolgalen
      Viernes, 17 abril 2009 en 11:44 am

      Ya, aquí nade dice que solo se puede hacer en con symbian, el protocolo imap (con IDLE) funciona con cualquier dispositivo con software de correo que lo admita y aquí se explica como hacerlo en un sistema concreto como es symbian y el N70 (aplicable a otros terminales parecidos), lo que no quita que se pueda hacer en otros como el C902.Logicamente no voyy explicar como se configura en un terminal que desconozco.

      Del gasto en kib, no se lo que consumiría ya que dependerá de como funcione el software de correo del C902 que desconozco.

      • jefetruper
        Lunes, 20 abril 2009 en 8:17 pm

        ” Del gasto en kib, no se lo que consumiría ya que dependerá de como funcione el software de correo del C902 que desconozco.”


        no entiendo mucho de esto pero creo que en el tema de la característica puhs, no depende tanto del terminal como del servidor. Pero me mantiene la duda… alguien sabe más de esto?

        • tolgalen
          Viernes, 24 abril 2009 en 9:04 am

          en en cuenta que aquí no hablamos de un sistema “push mail” como el que usa Blackberry, hablamos de un sistema de correo estándar como es IMAP que usa el comando IDLE para recibir las notificaciones del servidor, por lo que depende de como funcione el programa de correo (y de como lo tengas configurado).

  3. tolgalen
    Sábado, 11 abril 2009 en 11:54 pm

    No conozco Simyo ya que no soy usuario pero parece que es un poco lio :S

    http://www.gsmspain.com/foros/h727790_Operadores-Moviles-Virtuales-OMV-Simyo_Explicacion-Tarifa-Internet.html

    En mi caso uso a nivel personal la tarifa plana de movistar de 10€ mensuales que me da hasta 100 MiB de tráfico a vlocidad 3G y al pasarlos no me cobran más ya que bajan la velocidad a GPRS, algo que no me preocupa ya que solo me conecto vía gprs.

  4. wasuata
    Sábado, 11 abril 2009 en 11:34 pm

    El problema que explicaban algunas personas hacía referencia a que la tarifación no es por megas reales descargados sino por bloques. Cada bloque son 256Kb, con lo cual por cada “mini-conexión” que hacía era un bloque entero. En un foro en concreto alguien mostró este problema y le querían cobrar poco mas de 10 euros por apenas 39 megas.

    En fin, estoy aún un poco preguntando pq no se cual será el consumo habitual que tendré. De todos modos lo mejor será tenerlo como bien me indicas (IMAP con IDLE) y pasarme un par de meses… hasta que no haga eso no lo sabré!

    Un saludo!

  5. tolgalen
    Sábado, 11 abril 2009 en 10:44 pm

    En mi uso diario raramente supero 1 MiB de tráfico y la tarífa de Simio son 5€ para 500 MiB mensuales. IMAP con IDLE no supone un gran gasto de tráfico de datos a menos que recibas muchos ficheros adjuntos y los abras desde el móvil.

  6. wasuata
    Sábado, 11 abril 2009 en 8:00 pm

    Gracias por las aclaraciones. He estado mirando en algún foro y al parecer hay que tener cuidado con la tarifa de Simyo. En efecto es barata, pero con conexiones tipo Imap hay que tener un cierto cuidado pq se puede dispara el precio.

    De momento no lo tengo configurado ya que tampoco le estaría dando ningún uso, pero en breve lo haré. Aparte estoy esperando adquirir otro movil, con lo cual…

    Un saludo!

  7. tolgalen
    Sábado, 11 abril 2009 en 4:18 pm

    Yo tuve el 6680 y tambien configuré sin problemas el correo por imap del mismo modo que con el N70 aunque no tenia la conexión gprs activa continuamente.

    Teniendo activa la conexión gprs continuamente con el N70 la batería me aguantaba sobre un día completo. Con el E71 me aguanta dos días.

    Aunque ahora no uso el imap al usar el Nokia mail la verdad es que estaba contento aunuqe en el E71 no me acababa de funcionar bien de todo, a veces no recibias el correo casi al momento si no que había que esperar mucho tiempo, supongo que dependería de la cobertura.

  8. wasuata
    Jueves, 9 abril 2009 en 7:48 pm

    Hola gente!

    Me ha parecido mas que interesante este post por varias razones:

    – Tengo un 6680, el cual es prácticamente (casi) igual que el N70 y la configuración es la misma y me confirma que funciona.
    – Precisamente hoy he recibido mi tarjeta simyo, así que, IKOEM! que tal el consumo de imap? muy bestia?
    – Si hay gente contenta o no con este servicio en los nokia: Tolgalen, Ikoem… aún lo utilizáis??

    Gracias y saludos!

  9. tolgalen
    Viernes, 17 octubre 2008 en 10:49 am

    Me alegro que te funcione.

    Saludos

  10. ikoem
    Viernes, 17 octubre 2008 en 10:42 am

    Lo acabo de configurar en mi nuevo nokia 6210 y funciona de maravilla!! Además no hay que configurar los servidores ni los correos con poner tu correo de gmail y tu contraseña el dispositivo lo configura automáticamente. Una maravilla. Con mi tarjeta de simyo que cuesta 5€ los 500MB al mes tengo un push mail a menos de una cuarta parte de lo que ofrecen las operadoras.

    un saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: