Inicio > Hardware > Haz tus copias de seguridad en cinta magnética

Haz tus copias de seguridad en cinta magnética

Miércoles, 22 octubre 2008 Deja un comentario Go to comments

Hola,

desde hace tiempo me estaba planteando la mejor forma de hacer las copias de seguridad en mi equipo. Descarté las copias a DVD/CD por la cantidad de soportes físicos que necesitaría (aunque las uso para cosas concretas). Al final las estaba haciendo sobre discos duros USB aunque no me acababa de convencer el sistema.

Después de darle muchas vueltas al tema, me decidí por los medios tradicionales de backup, las unidades de cinta. Después de dar un vistazo por ebay y estar un tiempo siguiendo unidades de cinta, conseguí una HP DAT 40 (DDS4) a muy buen precio (unos 30€ con portes). Una unidad parecida a esta (solo que con cargador automatizado de cintas la usé en el trabajo hasta hace poco tiempo que se sustituyó por una Ultrium).


La unidad usa cintas DDS4 de 20GB de capacidad sin comprimir ( 40GB comprimida con un ratio de compresión 2:1). Para el que no las conozca, decir que las cintas DDS son una evolución de las cintas DAT (Digital Audio Tape) creadas para grabaciones de audio con calidad de CD. La velocidad de escritura/lectura es de unos 3,2MB/s sin compresión y unos 6MB/s con compresión.


Estas cintas son un medio muy seguro para hacer backups, con una vida útil de unos 10 años por cada cinta (más que suficiente para mi caso) y es un medio muy  común para hacer backups en las empresas.

La unidad DAT40 es una unidad SCSI, así que necesitaremos una controladora SCSI para conectarla. En mi caso uso una controladora Adaptec SCSI 29160 U160 que tenía por casa.

Con esto tenemos el hardware necesario (Unidad DAT + Controladora SCSI + Cintas). La instalación en el PC no tiene complicación, en linux la unidad se reconoce automaticamente configurandola en /dev/st0 (rebobinado automático al finalizar una operación) y /dev/st0n (sin rebobinado automático al finalizar una operación) y en Windows XP SP2 también (aunque es posible descargar de la página de HP controladores para ella).

Para el software tampoco tenemos problemas, los propios sistemas operativos tienen las herramientas necesarias para ello.

En Windows tenemos el NTBackup que reconoce la unidad de cinta sin problemas y es muy sencillo de usar. Para usarla en linux tenemos software como el kdat con interfaz gráfica o podemos acceder a ella con el comando mt y escribir en ella con el comando tar (Tape Archiver).

Aunque hay mejores opciones como las unidades Ultrium con mayor capacidad pero bastante caras, una unidad DAT40 se puede conseguir a buen precio por ebay y es una opción muy recomendable para nuestros backups. También tenemos las unidades DAT70 (DDS5) con una capacidad de 36Gb sin comprimir y 70 comprimidos aunque por ebay salen más caras que las DAT40 pero si la podeis conseguir mejor. A todo ello hay que añadir la controladora SCSI + cable SCSI. El coste de cada cinta DDS5 ronda los 6€. Como veis por un precio relativamente económico conseguimos una forma bastante fiable de hacer backups.

Anuncios
Categorías:Hardware Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: