Inicio > Accesorios, Fotografía > Rótula Benro KB-1

Rótula Benro KB-1

Lunes, 1 diciembre 2008 Deja un comentario Go to comments
Desde hace tiempo se viene hablando en distintos foros de la marca Benro como fabricante de rótulas y trípodes. Después de ver muchos comentarios positivos sobre la marca me decidí a comprar la rótula KB-1 para acompañar al Manfrotto 190XPProB.Los datos técnicos de la misma son: 

Diametro de la bola: 44mm
Dimensiones: 108,5×72x100mm
Peso: 0,54Kg
Capacidad de carga: 12Kg

La compré a traves de ebay por unos 65€ con portes incluidos a un vendedor de Hong Kong. En menos de 15 días la tenía en casa.

Al desembalar el paquete me encontré con lo siguiente:

  • Rótula
  • Manual de instrucciones (en perfecto chino)
  • Funda de simil-piel
  • Llave para apretar la zapata.

La rótula a primera vista se ve robusta, de buena calidad y bien construida.Procedí a colocarla en el trípode. Desgraciadamente el manual suministrado está en chino pero rapidamente se entiende como funciona.

La rótula en combinación con la barra en horizontal del 190XPProB nos será de mucha utilidad para macro.


La rótula tiene varias palancas de ajuste. La más pequeña (debajo de la pegatina de Benro) sirve para hacer ajustes horizontales y para panorámicas. Es muy útil ya que te permite hacer ajustes horizontales sin necesidad de tocar la bola (y que provocaría desajustes verticales). La palanca mediana (a la izquierda de la pegatina de Benro) permite apretar/aflojar la bola y la palanca grande (derecha de la pegatina de Benro ajusta la fricción de la bola).

El soporte de la zápata tiene un tornillo de seguridad que evita que la zápata pueda salirse de la guia. Apretando un botón que se encuentra en el lateral permite sacarla del carril guía.

La palanca de ajuste de la zápata tiene un movimiento suave y nos permite asegurarla de forma rápida y segura.

La rótula es totalmente compatible con la rosca del Manfrotto aunque le encuentro el defecto que una vez colocada el indicador de ángulo para panorámicas y el nivel del trípode quedan en lados distintos cuando lo ideal sería que estuvieran del mismo para de un solo vistazo ver si el trípode esta nivelado y ver el ángulo horizontal.

Con ella puesta coloqué la cámara con lo más pesado que tengo: K10+grip+Tamron 70-300 + Metz 48 AF-1. Atornillo la zapata a la cámara usando la llave que trae la rótula aunque también se puede usar una moneda. Con las manos es imposible apretarla correctamente.



Pruebo la cámara en varias posiciones y la rótula ajusta perfectamente sin desplazarse nada. En las posiciones más forzadas puede que la cámara se desplaze algo si carga mucho peso pero rapidamente se arregla ajustando la palanca de fricción de la bola aunque puede llevar algo más de tiempo hacer el ajuste correcto. Ajustando correctamente la palanca de apretar/aflojar y la de fricción conseguiremos poner la cámara en cualquier posición sin que se desplaze nada.

Es muy interesante el indicador de ángulo horizontal que nos permitira hacer panorámicas de forma fácil y sencilla.


Para usar con el Manfrotto 190XPProB sería más apropiada la rótula KB-0 ya que aunque soporta menos peso (8 Kg) está por encima del peso máximo que soporta el trípode (5 kg) pesando unos 150g menos.

Conclusión:

La rótula Benro es una réplica de bajo coste de las Arca-Swiss. Logicamente no podemos esperar la precisión,fiabilidad y calidad de materiales de las Arca, pero tiene un funcionamiento y rendimiento estupendo costando muchisimo menos que las Arca. Nos permite ajustes suaves y precisos. Queda ver como puede afectarle el paso del tiempo a la precisión de los ajustes y a la calidad de los materiales. Según varios foros se puede desmontar completamente para limpieza y ajustes aunque no lo he comprobado.

A Favor:

  • Relación calidad/precio estupenda.
  • Muy barata.
  • Ajustes suaves y precisos.
  • Tornillo de seguridad para evitar que la zápata se salga del carril.
  • Peso contenido.
  • Muy buena capacidad de carga (12Kg).
  • Indicador de ángulo para panorámicas.
  • Compatible con el sistema universal de Arca-Swiss.
En contra:
  • Manual en chino.
  • En determinadas posiciones de la cámara puede llevar algo más de tiempo hacer el ajuste correcto al tener que usar la palanca de apretar/aflojar y la de fricción.
  • Hay que usar la llave suministrada o una moneda para apretar la zápata a la cámara.
  • La combinación Manfrotto 190XPProB + Benro KB-1 hace que el nivel del trípode y el indicador de ángulo para panóramicas de la rótula queden en lados opuestos.

 

Anuncios
Categorías:Accesorios, Fotografía Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: