Inicio > Hardware > Asus EN9600GT, una buena elección, …., que no puedo usar :(

Asus EN9600GT, una buena elección, …., que no puedo usar :(

Viernes, 5 diciembre 2008 Deja un comentario Go to comments

Hola,

desde hace tiempo estaba barajando la opción de cambiar la tarjeta gráfica del PC por una más potente. Hasta ahora usaba una gráfica Intel integrada en placa que tenía limitada las capacidades 3D. Aunque parezca raro, la elección de esa tarjeta integrada fue a proposito, yo no soy un gamer que se pase muchas horas delante del PC jugando así que no necesito una potencia 3D y las  gráficas de intel tienen muy buen soporte en linux, alqo que para mí es fundamental.

Después de dar muchas vueltas, revisar mil foros de internet, me decidí por alguna gráfica basada en el chip Nvidia 9600GT (core G94), en estos momentos tiene una buena relación calidad precio, se pueden comprar las tarjetas por poco más de100€ y tiene potencia para mover fluidamente juegos actuales, a menos que seas un gamer muy exigente o uses resoluciones muy altas. En mi caso, como no soy un gamer habitual y la resolución que uso es 1440×900, una 9600GT es la opción más apropiada. Ademas el driver de Nvidia para linux me parece mejor que los de Ati y en mi experiencia me dieron menos problemas que los drivers de Ati (a otra gente puede ser al contrario).

Tras decidirme por el chip, quedaba decidirse por el modelo en concreto. Me acerque a una tienda y tenían la Asus EN9600GT, así que sin pensarlo mucho la compré.

La EN9600 tiene buena calidad en los acabados y ensamblado (siguiendo logicamente los patrones de diseño Nvidia).El core (G94) funciona a una velocidad de 650MHz, y la memoria DDR3 a 900MHz. El modelo que compré es el de 512Mb de RAM. Tiene 2 salidas DVI y una S-Video. Soporta SLI que nos permitirá conectarla con otra tarjeta igual para aumentar el rendimiento y la tecnología PureVideo de Nvidia, que aumenta la calidad en video HD. La tarjeta tiene la certificación de cumplir con el estandar HDMI.Las especificaciones técnicas completas del core las podeis ver en la web de Nvidia.

imgp1662_wp1

imgp1663_wp

imgp1664_wp

Como podeis ver, tiene un disipador/ventilador de unas generosas dimensiones que ayuda a refrigerarla correctamente. De hecho en mis cortas pruebas con ella, en idle la temperatura se mantenía en torno a los 38-40º y después de jugar durante un tiempo llegaba a 50º.

En la caja, vienen los típicos cd de documentación y driver, que ni los miro ya que prefiero descargarme los drivers actualizados via web.

imgp1668_wp

Los accesorios que vienen en la caja son:

  • Adaptador DVI-VGA.
  • Adaptador DVI-HDMI.
  • Cable SP-DIF (para conectar la tarjeta de sonido con la salida HDMI).
  • Adaptador de S-Video a Video Compuesto.
  • Adaptador de alimentación.

imgp1667_wp

A nivel de rendimiento, la verdad es que no defrauda, a la resolución de 1440×900, probé con el Cod4 y Cod5, con todo a máxima calidad, y los movía entre 30 y 80 pfs dependiendo de la escena y acción. Los juegos se movían fluidos sin notar ralentizaciones. A resoluciones mayores y con juegos como el Crisis, posiblemente habŕia que bajar calidad para poder jugarlo sin problemas. Pero como digo, para esos casos, y si eres un gamer exigente, necesitaras una tarjeta más potente.

¿que problema tiene esta tarjeta?, uno que no afectará al 99% de potenciales compradores, pero sí a mí. Como podéis ver en la foto del disipador, este es bastante grande, y la tarjeta pasa a ocupar realmente 2 ranuras. El problema que tengo yo, es que las 2 ranuras PCI de mi placa base están debajo de la PCI Express de la gráfica. Una PCI queda inutilizada por la gráfica y en la otra PCI tengo una controladora SCSI. El ventilador/disipador ocupan dos ranuras completas quedando casi pegado a la controladora SCSI con lo que no refrigera correctamente.

imgp1675_wp

El espacio que queda es mínimo y se nota. Con la controladora colocada, y después de un rato jugando, la tarjeta llegó a los 80º. Si quito la controladora, está en los 50º, una diferencia muy grande. El problema es que no puedo quitar la controladora SCSI ya que la uso para una unidad DAT para backups que ya revisé hace tiempo.

Usarla en estas condiciones no es viable ya que la tarjeta acabaría fallando y no puedo quitar la controladora SCSI. La única opción que tengo es buscar otra tarjeta basada en el chip 9600GT que solo ocupe un slot, algo que parece fácil, pero está siendo una odisea. Cuando Nvidia presento la 9600GT, su diseño de referencia ocupaba solo un slot y los partners de Nvidia sacaron tarjetas basadas en ese diseño. Ahora han modificado el diseño de la refrigeración para usar otros ventiladores/disipadores. En las webs o en los distribuidores se ven las fotos de los productos antiguos pero cuando recibes la tarjeta es el modelo nuevo que ocupa los 2 slots y logicamente no me vale. Logicamente, no puedo estar pidiendo modelos de tarjetas a ver si la que llega me vale, y en las tiendas no me pueden asegurar cual les van enviar.  Así que me estoy recorriendo cada tienda física, para ver si por casualidad, alguién tiene ese modelo en stock en tienda.

Esta búsqueda, me vale para recordar que tipo de profesionales tenemos en las tiendas de informática. En algunos casos (pocos), el vendedor se da cuenta de lo que quiero y conoce los dos modelos, pero después de hablar con sus distribuidores, no me puede garantizar que modelo le mandán, y claro, no puedo estar pidiendole x tarjetas hasta que le manden la que necesito. En otros casos, el vendedor me cuenta una película que ni el se cree.En otros, lo que les cuento les suena a chino y ya me dicen que no directamente. Lo mejor fue en una tienda, llego, les cuento el problemilla que tengo, que si la tienen fisicamente, el tipo levanta la vista del papel que estaba leyendo, y no me dice nada, solo mueve la cabeza en señal de negativa. Le pregunto si la pueden consegir, y vuelta a mover la cabeza (y no, no es mudo) negando. En esta tienda que no vuelvan a contar conmigo como cliente.

Al menos encontré una tienda donde se comprometieron a pedir dos modelos para ver si alguna valia y que no me preocupara, que si no me valían, ellos le daban salida igual. Van a pedir unas XFX, a ver si de esta tengo suerte.

La Asus EN9600GT es una buena opción de compra, por unos 110€ tienes una tarjeta que es capaz de mover la mayoria de juegos actuales con buena calidad. Si no tienes los problemas de espacio que tengo yo, es una opción de compra muy recomendable.

+ Info: Asus EN9600GT

Anuncios
Categorías:Hardware Etiquetas:
  1. tolgalen
    Domingo, 7 diciembre 2008 en 4:12 pm

    Veamos, mi placa solo tiene 2 slots PCI y la controladora SCSI está en uno. Y justo los 2 slots PCI están debajo de el PCI-Express de la gráfica. El slot PCI más cercano a la gráfica tiene que quedar libre para que refrigere correctamente, eso ya lo tengo asumido. Si la gráfica solo ocupa un slot no hay problema ya que queda slot libre. La controladora SCSI no la puedo mover de sitio porque no hay ningún otro slot disponible. Y aunque quisiera, con esta ni puedo ya que el ventilador ocupa el slot pci que está libre.

    Una solución sería buscar una controladora SCSI de perfil bajo que dejaría más espacio libre al ventilador pero no me compensa ya que la que tengo es una adaptec muy buena as. Otra solución es cambiar de placa por otra. Estas dos soluciones significan un gasto extra, ya que al coste de la gráfica, hay que sumar el coste de la placa o de la controladora (unos 150 euros en cada caso). Entonces, si el gasto en la gráfica es obligatorio, prefiero buscar una que se adapte a mis necesidades.

    De todas formas ya tengo solucionado el problema, después de mucho buscar, encontre una XFX que solo ocupa un slot.

  2. korokota
    Domingo, 7 diciembre 2008 en 3:31 pm

    Por la foto 1675 no me hago una idéa clara de como está montado el asunto, así que tengo una probabilidad alta de decir una majadería, peroooo… ¿que impide que puedas cambiar las tarjetas de slot?

    Es evidente que no es eso, que es lo primero que se le ocurre a cualquiera (y, por supuesto, tú no eres Maicro 😛 ), pero es que no veo con los ojos de ver que es lo que hace que no pueda ser así, qué es lo que tienes montado ahí para que no se pueda intercambiar las tarjetas de sitio…

  1. Lunes, 8 diciembre 2008 en 3:52 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: