Inicio > General, Software > Revisión del TomTom Route Planner

Revisión del TomTom Route Planner

Viernes, 9 enero 2009

Hola,

como muchos sabeis, desde hace un tiempo está disponible la beta del Tomtom Route Planner, un planificador de rutas online de Tomtom. Como para poder probarlo es necesario registrarse,  me registré y al cabo de unos 10-15 días me enviaron un correo electrónico avisando de que ya tenía activo el acceso.

Lo he estado probando durante unos días y os cuento mis impresiones.

Tomtom Route Planner es un planificador de rutas online al estilo de webs como Via michelin, o Map24. La cartografía usada pertenece a Teleatlas pero no se exactamente a que versión se corresponde, aunque sobre el mapa aparece el copyright del 2008.

route_planner_1

El interfaz de usuario es sencillo y con pocas opciones. Nos permite calcular rutas entre dos lugares o buscar una localización en el mapa. No nos permite escoger ninguna opción para el tipo de ruta  y dependemos de los algoritmos de calculo de Tomtom.

Según la ayuda de Tomtom los cálculos de ruta se basan en la tecnología IQ Routes™.

IQ Routes™ es una forma inteligente y eficiente de calcular rutas. Se basa en los millones de usuarios TomTom de todo el mundo que nos facilitan voluntariamente historiales anónimos de datos de velocidad de cada viaje cada vez que conectan su dispositivo a TomTom HOME. Toma en cuenta factores que pueden influir en el tiempo que puede tardar en llegar a su destino, incluyendo los semáforos, las rotondas, cuestas, variaciones de velocidad y si viaja en un día laborable o en fin de semana.

Se hecha de menos poder configurar el tipo de ruta (por ejemplo evitar peajes, ruta corta, ruta rápida, …).

A diferencia de otros servicios online de cálculo de rutas, no tiene POI´s de ningún tipo ni nos ofrece información adicional que pueda ser útil (hoteles, sitios turísticos, …).

El único servicio a mayores que tiene es el estado del tráfico.

route_planner_2

Sobre el mapa podemos ver el estado actual de tráfico en las carreteras. Por lo que comprobé, los datos de tráfico que nos muestra son los mismos a los que tenemos acceso desde los dispositivos de Tomtom.

Lo que lo diferencia de otros, es que tiene en cuenta el estado del tráfico al calcular la ruta, pero solamente si escogemos Salir Ahora (o con un margen de 30 minutos). Si calculamos la ruta para otro día o horas, no lo tiene en cuenta.

route_planner_41

Una vez calculada la ruta podemos imprimir las indicaciones.

route_planner_3

Os dejo un pdf con el cálculo de una ruta que generé.

PDF con la ruta generada Santiago-Madrid

También tenemos una opción para compartir la ruta con otras personas enviandoles un link. El problema es que necesitan estar registradas en Tomtom para acceder a la ruta enviada.

Y la gran pregunta, ¿que tal funciona el cálculo de rutas?

En mis pruebas, los cálculos de rutas que genera son muy parecidos a los cálculos que podemos hacer con los dispositivos Tomtom cuando seleccionamos la ruta más rápida. Tiene los mismos errores que los dispositivos de Tomtom acachables a los fallos de cartografía.

¿funciona realmente la tecnología IQ Routes? Según Tomtom tienen en cuenta atascos, rotondas, semáforos. En las pruebas sobre rutas conocidas, el cálculo que hace no es el más adecuado ya que buscaba una ruta más rapida que sin embargo implicaba unas cuantas rotondas y semáforos a mayores que una más corta alternativa. Según Tomtom, se basan en los datos de usuarios, supongo que en ciudades como Madrid o Barcelona es más fácil tener datos actualizados que en pequeñas ciudades ya que hay más posibles usuarios a actualizar los datos.

También es cierto, que en sitios conocidos, ningún navegador calculará la ruta mejor que nosotros mismos ya que conocemos  el estado de la calzada, el tráfico, las horas puntas, las obras, ….

En resumen, el Tomtom Route Planner me parece útil, que destaca por incluir el estado de tráfico en los cálculos de rutas pero en el que se hechan de menos características que si tienen otros planificadores online como POI´s o sobre todo poder decirle que tipo de ruta queremos. Por ahora es una beta de la primera versión. Espero que en posteriores revisones añadan esos servicios. Como pega le veo que el cálculo de la ruta no me acaba de convencer y no lo veo muy exacto.

Anuncios
Categorías:General, Software Etiquetas: ,
  1. Lunes, 18 mayo 2009 en 11:47 am

    A mí lo que menos me gusta es que no tenga la opción de elegir ruta sin peajes o pasar por una carretera alternativa, etc.
    Es un producto inacabado y claramente insuficiente.

    • tolgalen
      Lunes, 18 mayo 2009 en 12:30 pm

      Cuando lo revisé hace 4 meses era una Beta y ya comenté esas carencias, aunque ahora que es final tampoco las tiene 😦

  2. nefer
    Sábado, 10 enero 2009 en 11:20 am
  3. nefer
    Sábado, 10 enero 2009 en 11:09 am

    Vale ñuíto, ya sé a que “comparativa offline” te referías anoche… ¡¡Listillo!! 😀 😀 😛
    Añado a los enlaces del abu y de barin, el de Repsol, que es la antigua Guía Campsa:

    http://www.guiarepsol.com/es_es/home/

  4. barin
    Sábado, 10 enero 2009 en 10:16 am
  5. tolgalen
    Viernes, 9 enero 2009 en 10:12 pm

    Conincido contigo koro que el cálculo de rutas no es muy alla, como digo, no noto diferencias del que hace el TT si escoges la ruta más rapida. En las pruebas que hice, me mete siempre por una zona que a ciertas horas hay atascos monumentales y si teoricamente tiene en cuenta los datos de los usuarios, o estos mienten, o tienen muy mala leche, o el RP cálcula como le sale de los bits.

    Estoy contigo es que me parece una operación de marketing, personalmente considero al Via Michelín mucho más completo. Tengo que probar el de Cepsa.

    No es mala idea la de la comparativa, a ver si la preparo y si quereis hechar una mano podemos hacer una comparativa entre todos.

    ¿que otras opciones conoceis de planificadores de rutas online?

  6. korokota
    Viernes, 9 enero 2009 en 7:52 pm

    Abundando en lo que dice la camarada Nefer, cargada de razón, como casi siempre, me parece una operación de marketing de TomTom mal hecha (tanto de mala como la polítca que ha seguido en los últimos años de “embutir” su software en sus PNA’s y dejar de lado a los usuarios de PDA’s).

    Partiendo del supuesto de que, como dice, tiene en cuenta el tráfico ¿no es ilógico esto en un aplicativo “off-line”? Porque, en el ejemplo que nos has puesto (desde Santiago a Madrid, cinco horas y media), o el tio de TomTom es Rappel y adivina como va a estar Madrid e las próximas cinco horas de un viernes por la tarde (y hoy nieva…) o es una baladronada comercial.

    ¿Y qué es eso de que (como dicen los chicos de TomTom) IQ Routes se basa en datos de usuarios? O no es cieto, o los “ususarios” tenemos muy mala leche, porque, por ejemplo, meter a alguien un viernes por la tarde por las calles Princesa, Gran Vía y Alcalá, debería estar recogido en el Código Penal… ¿Que madrileño sensato lo haría? Aseuro que el viaje no sería de 5:34 horas, sino de 6:34…

    Choches usa ViaMichelin para ver rutas pre-viaje que es mejor que TT Route Planner, sin duda, y yo te aconsejo CEPSA-Buenviaje, que permite cálculo de rutas rápidas, cortas y (una curiosidad) “seguras”. Con aviso de radares, POI’s, puntos negros, cartografía NAVTEC bastante actualizada, visión de la ruta en 3D (de muy buena calidad) … Bastante más realista que la aplicación de TomTom (software que tanto le gustaba a nuestro amigo común hace años ¿recuerdas, Tolga?)

    El enlace: http://www.buenviajecepsa.com/antes_de_salir/calculador.html

    Sería buena una comparativa entre las distintas posibilidades.

    Mientras tanto,… GRACIAS POR LA REVISIÓN, Tol.

    (Asqueroso triunfador…) 😉

  7. nefer
    Viernes, 9 enero 2009 en 4:02 pm

    Yo suelo usar el Viamichelin, y vista tu revisión, lo seguiré haciendo. Personalmente si uso este tipo de servicios, es para planificar rutas a “largo” plazo, no con media hora de antelación (para eso uso directamente el GPS), que es la única ventaja que te da este, al incluír el estado del tráfico. Más importante me parece que no incluya opciones como la de escoger el tipo de ruta, o POI´s.
    Gracias por la review ñuíto 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: