Inicio > Windows Vista > Windows Vista y el “soporte” para los backups en unidades de cinta

Windows Vista y el “soporte” para los backups en unidades de cinta

Hola,

desde hace tiempo me resistía a cambiar el Windows XP que uso en casa por Windows Vista. Normalmente en casa suelo usar Linux pero también necesito Windows para algunos juegos o para usar software que uso por motivos de trabajo. Despues de usar Vista desde que salio al mercado en una máquina virtual y ya que todo el software que uso es compatible con vista me he decidido a instalarlo fisicamente en el PC. Sabía que posiblemente tuviera problemas con el hardware pero no me esperaba problemas con la unidad de cinta DDS4 que uso para los backups. El problema está en que en Windows Vista se ha eliminado el NTBackup que era un software que cumplía a las mil maravillas con su tarea y sí tenía soporte para unidades de cinta. El software de backup de Vista es muy sencillo (ya hablaré sobre el en otra entrada) y solo tiene soporte para hacer backups en discos USB, memorias Flash, discos duros o por red. Después de buscar en los foros en inglés sobre Windows Vista me encuentro que más gente tiene el mismo problema que yo, que sus unidades de cinta se han vuelto inservibles con Windows Vista. En los propios foros encontré la respuesta de los responsables de Microsoft, parece que decidieron retirar el soporte para las unidades de cinta en Vista ya que lo consideran una tecnología cara y obsoleta, que a día de hoy es mejor usar discos duros usb para hacer los backups. Pués sí, debe estar obsoleta cuando las empresas la siguen usando por fiabilidad y costes.

Lo divertido del asunto es que la unidad es reconocida perfectamente porVista y la configura sin problemas.

dds4_vista

Y no solo eso,  la unidad aparece dentro de los medios de almacenamiento extraible incluyendo la cinta que se encuentra en la unidad.

dds4_vista_1

Visto que la unidad si funciona, el problema que tenemos es poder usarla ya que el software de backup incluido en vista no la soporta. No nos queda más remedio que ir a soluciones de terceros. Desgraciadamente no encontré ninguna solución de backup freeware o opensource que soportara las cintas DDS4 y se me ocurrió probar un software que uso en el trabajo para backups de equipos, el Acronis True Image Echo Workstation (yo uso una versión anterior en el trabajo). Me descargé la versión de prueba para comprobar si tenía soporte para cintas.

dds4_vista_2

Afortunadamente, este software si tiene soporte para unidades de cinta.

dds4_vista_31

Probé a realizar un backup y a restaurarlo desde la unidad de cinta y funcionó sin problemas.

El coste del Acronis True Image es de unos 75€ y lo podeis comprar aquí.

Si usuais unidades de cinta para hacer vuestros backups y teneis pensado migrar a vista, teneis que tener en cuenta este problema.  Desgraciadamente Microsoft con Vista ha decidido dejar de lado una tecnología que si bien es cierto que apenas se usa en el ambiente doméstico, sigue siendo habitual en entornos corporativos o profesionales.

Anuncios
Categorías:Windows Vista Etiquetas: ,
  1. Lunes, 12 abril 2010 en 12:17 pm

    Quizá sea algo tarde pero encontré este post. En el trabajo uso 2003 server así que no me es necesario pero quizá a ti sí.

    http://www.petri.co.il/installing_windows_xp_ntbackup_on_windows_vista.htm

  2. Ibrahin Gordon
    Jueves, 18 junio 2009 en 4:14 pm

    Podemos hacer este procedimiento en windows server 2008 y poder utilizar los medios de cinta?

    • tolgalen
      Lunes, 22 junio 2009 en 9:58 pm

      No podría asegurartelo ya que no lo probé, en el W2008 Server que gestiono uso el Veritas Backup.

  1. Lunes, 9 febrero 2009 en 6:11 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: