Inicio > Hardware > D-Link DNS-313, una carcasa para añadir tus discos duros SATA a la red a Gigabit

D-Link DNS-313, una carcasa para añadir tus discos duros SATA a la red a Gigabit

Lunes, 16 febrero 2009 Deja un comentario Go to comments

Hola,

desde hace tiempo estaba mirando las opciones existentes de discos duros externos con conexión de red para ampliar la capacidad de almacenamientod e mi red local. Uno de los requisitos que me interesaba era que la conexión a red fuese a gigabit ya que mi red funciona a gigabit.

El problema era que los discos duros con conexión a gigabit y de una capacidad alta son bastante caros. Como tenía en casa un disco duro SATA de 750GB, me decidí por una solución económica (unos 80€) como el D-Link DNS-313, que no es más que una carcasa que nos permite conectar nuestros discos duros SATA a la red a gigabit.

d-link-dns-313

El DNS-313 posiblemente sea de unas de las soluciones más versátiles que existen en la actualidad. Por un lado nos permite conectar un disco SATA a la red a gigabit y por otro lo podemos conectar al PC vía USB 2.0 y soporta discos SATA de hasta 1TB. Al mismo tiempo nos permite tener un servidor ftp, samba o un servidor multimedia via UPnP o servidor iTunes (con mt-daap). En el mismo dispositivo tenemos un servidor NAS y multimedia.

Las especificaciones completas del dispositivo son las siguientes.

  • Una bahía para disco duro SATA 3.5″ hasta 1 terabit.1
  • Simple proceso de instalación del disco duro: no se requieren herramientas.
  • Conectividad Gigabit Ethernet de alto rendimiento.
  • Servidor FTP integrado.
  • Permisos para los usuarios y los grupos.
  • Servidor UPnP AV para transferir contenidos a reproductores 2 de medios compatibles.
  • Detección automática por medio del software iTunes®, que puede reproducir música directamente desde el DNS-313.
  • Software de copia de respaldo incluido para realizar copias totales y progresivas.
  • Descargas programadas desde sitios web o FTP.
  • Notificaciones automáticas por correo electrónico.
  • Administración de energía para conservar la energía y prolongar la vida del disco duro.
  • Utilidad D-Link Easy Search.
  • Utilidad D-Link Click’n Connect (DCC).
  • Puede usarse como disco portátil USB 2.0.
  • Configurable por navegador web.
  • Dimensiones:  200 (L) x 124 (W) x 49 (H) mm
  • Peso: 1.29 kg

Hay que destacar que el DNS-313 funciona bajo linux y existe una comunidad de usuarios muy activa que han añadido funcionalidades al firmware. (como acceso telnet o software p2p) Teneis más información en http://forum.dsmg600.info/

La caja en la que viene el dispositivo es la típica de D-Link con sus colores anaranjados.

imgp1679

imgp1680

En la caja viene la guía de inicio rápido, el CD con el software y manual y una copia de la licencia GPL.

imgp1681

También se incluye el alimentador, cable USB y cable ethernet.

imgp1682

Junto con la carcasa viene una base para ponerlo de pie que trae una pegatina con las instrucciones básicas de acceso así como el significado de los led y conexionado.

imgp1683

imgp1684

En la parte delantera del DNS-313 tenemos el botón de encendido/apagado con el logo de D-Link y los leds de disco y de red.

imgp1689

El significado de los colores es el siguiente:

  • Encendido: azul .
  • Red:
    • azul : hay conexión de red.
    • azul parpadeando: se están tramitiendo datos.
  • Disco duro:
    • azul : hay un disco duro insertado.
    • azul parpadeando: se está escribiendo/leyendo en el disco duro.
    • verde: queda menos del 5% de espacio libre en disco.
    • verde parpadeando: se está escribiendo/leyendo en el disco duro.
    • rojo: no hay espacio libre en el disco.
    • rojo parpedeando: fallo de disco.
    • sin color: no se ha detectado el disco duro.

En la parte trasera tenemos lo conectores de alimentación, la palanca para extraer el disco del compartimento, la salida de aire del ventilador interno y los conectores ethernet y USB.

Hay que destacar que no se puede usar la conexión usb y ethernet al mismo tiempo ya que lleva una pestaña que tenemos que mover para seleccionar el tipo de conexionado.

Con respecto al ventilador, hay que decir que no está activo continuamente, solo entra en funcionamiento cuando la temperatura interna supera los 49º. En ese sentido el DNS-313 tiene una gestión de energia muy lograda regulando al velocidad del ventilador en base a la temperatura interna. Al mismo tiempo el disco duro se apaga automaticamente cuando no hay actividad y se vuelve a encender al acceder al dispositivo. El chásis metálico ayuda en la disipación del calor.

imgp1688

Para insertar el disco duro tenemos que sacar la chapa delantera.

imgp1690

Una vez instalado el disco solo nos queda conectarlo a la red y encenderlo.

Para la instalación, D-Link nos proporciona dos utilidades incluidas en el CD:

Easy Search

dns313_1

Click´n Connect

dns313_2

dns313_3

Una vez detectado en la red mediante el Easy Search podemos acceder a el via navegador para configurarlo. Para los usuarios con menos conocimientos, os recomiendo usar el Click’n Connect que os giará en la instalación y configuración inicial (aunque después hay que entrar via web para hacer otras configuraciones).

Ahora solo nos queda acceder via web para proceder a configurarlo.

Setup

Procedemos a configurar la dirección IP (fija o por DHCP) y la fecha/hora. En mi caso lo configuro por DHCP pero en el server DHCP de mi red le asigno una IP. En la configuración de fecha/hora nos permite hacerlo manualmente, configurarla en base a la hora del PC o en base a un servidor ntp. En mi caso la configuro sincronizando siempre contra hora.roa.es perteneciente al Real Instituto y Observatorio de la Armada que son los encargados de fijar la hora oficial en España.

dns313_5

Advanced

Creamos los usuarios/grupos así como los permisos de acceso a las carpetas.

dns313_6

dns313_7

Configuramos el servidor FTP asignando los recursos y permisos de acceso.

dns313_8

Activamos el servidor UPnP AV que nos permitirá hacer streaming de audio/video en nuestra red a los dispositivos compatibles. Tenemos que configurar la carpeta donde tenemos los ficheros a servir.

dns313_9

Activamos el servidor iTunes y indicamos donde está la carpeta con los ficheros mp3.

dns313_10

Una vez activado el servidor itunes, solo tenemos que ejecutar el iTunes en nuesto PC o Mac para que automaticamente sea reconocido. Si somos usuarios de linux, podemos usar Rhythmbox que nos detectará automaticamente el servidor (para ello necesitamos activar el plugin) o añadirlo manualmente a Amarok.

dns313_11

Si no tenemos un servidor DHCP en nuestra red podemos activar el server del DNS-313, pero normalmente no hará falta ya que a nivel domestico ya solemos tener el router como servidor de DHCP.

dns313_12

Maintenance.

Ene esta pestaña tenemos las opciones de administración del dispositivo.

Podemos cambiar la password del usuario administrador. Es recomendable hacerlo ya que por defecto está en blanco. También podemos reiniciar, apagar,resetear, hacer un backup de la configuración , cargar un firmware nuevo, configurar la gestión de energía del disco duro, formatear o hacer un scandisk del disco duro.

Una de las características interesantes de este dispositivo es la gestión de alertas por mail que nos avisará si el disco esta lleno,  informes de uso del disco cada x tiempo o si la temperatura ha sobrepasado cierta temperatura configurable. Si activamos esta opción, después de enviar el mail, el dispositivo se apagará para evitar fallos.

dns313_14

También podemos configurar una cuenta DynDNS que nos permitirá tener un acceso fácil desde fuera de nuestra red si nuestro proveedor de internet nos asigna IP´s dinámicas.

Status

Vemos los datos de configuración del dispositivo como la configuración de red, espacio en disco y temperaturas.

dns313_41

Otra de las características interesantes de este dispositivo es su gestión de descargas de ficheros o directorios de servidores ftp, web, o de la red local. Para ello desde la pantalla de login y después de introducir nuestro usuario y contraseña pulsamos en Downloads.

dns313_15

Solo tenemos que añadir la url del fichero o directorio (y los datos de usuario si necesita autenticarse), indicar en que carpeta lo queremos guardar y cuando queremos iniciar la descarga. Podemos comprobar también si esa carpeta o directorio existe o está disponible.

dns313_16

Una vez iniciada la descarga podemos eliminarla o podemos comprobar el estado de la descarga.

dns313_17

En cuanto al rendimiento me ha dejado un poco decepcionado, en cuanto a la copia de archivos vía SMB vemos que se mueve alrededor de los 100Mbps con lo que realmente no se está aprovechando la conexión a gigabit que era lo que a mí me interesaba :(.

smb_dns313

Y lo realmente decepcionante es el rendimiento copiando ficheros vía ftp. Vemos que es mucho menor (más o menos la mitad) que con respecto a copiarlos via SMB.

ftp_dns313

Normalmente la copia de ficheros via ftp suele ser mucho más rapida que vía SMB pero en este dispositivo es al contrario. Espero que con las actualizaciones de firmware arreglen el problema.

Algo que noté (y que parece que le pasa a más gente con la versión 1.02 del firmware) es que el standby del disco duro no funciona correctamente.

El D-Link DNS-313 me parece una opción muy versatil y posiblemente de las mejores para conectar un disco duro en red a pesar de que el rendimiento no sea expectacular en redes gigabit y tenga algunos fallos en el firmware actual. En mi caso la decepción en el rendimiento es grande ya que esperaba mejor rendimiento en mi red a gigabit, para la mayoría de los usuarios domésticos que tienen redes 10/100 el rendimiento será adecuado para su red. Tendremos que estar atentos a las evoluciones de firmware para hacer nuevas pruebas de rendimiento.

Al mismo tiempo, con el DNS-313 tendremos un completo servidor multimedia en casa. En mi caso es algo que uso mucho ya que así me permite tener acceso a mis archivos de audio y video desde cualqueir dispositivo de mi red (PC, portatil, PDA, …)

Si necesitamos mayor seguridad en nuestro NAS, D-Link también nos ofrece el DNS-323 por unos 150€ que tiene 2 bahias para discos y que nos permite configurarlos en JBOD (lineal), RAID 0 y RAID 1.

Os dejo el manual en pdf para su descarga aquí.

+ Info: D-Link DNS-313

Anuncios
Categorías:Hardware Etiquetas:
  1. santielbuho
    Lunes, 3 septiembre 2012 en 12:52 pm

    buenas.yo me lo compre hace ya un par de años y mas o menos a ido bastante bien.Ahora ya desde hace unas semanas se bloquea y falla.No ha vuelto en si. Como disco en usb…bien pero en red …ni de coña. He actualizado a 1.04 y nada el disco de 1T se calienta de una forma barbara y cuando lo reseteo el ventilador se vuelve loco.Ahora lo tengo sin la tapa frontal pero ni asi, creo que pasare y me comprare otro de otra marca por supuesto.alguna idea??? del problema y/o sugerencia sobre el nuevo?

  2. yo
    Miércoles, 9 noviembre 2011 en 8:38 pm

    Felicidades por tu web, primero decir que si soporta FAT32 lo que no se es si por puerto usb grabaria por ejemplo de un decodificador, ¿alguien sabe?

    Gracias.

  3. Lunes, 19 septiembre 2011 en 7:59 pm

    @antonio

    Hola, la verdad es que no probé un disco de ese tamaño con la carcasa, así que no se si es normal, lo siento.

  4. antonio
    Miércoles, 14 septiembre 2011 en 9:30 pm

    Estoy poniendo un disco duro de 1000gb marca seagate 7200.12 en la carcasa DNS-313 D-LINK y lleva unas cuantas horas preparando disco es normal que tarde tanto.
    gracias

  5. Lunes, 2 mayo 2011 en 5:40 pm

    @Victor

    Hola, no tengo la carcasa ahora a mano, pero creo recordar que lo hace en ntfs

  6. Victor
    Domingo, 1 mayo 2011 en 11:27 pm

    Buenos dias, estaba pensando en adquirir una unidad como esta y quería asegurarme de cual es el sistema de ficheros en que la unidad formatea el disco duro cuando lo arrancamos por primera vez, o mejor dicho asegurarme que no sea FAT32

    Muchas gracias

  7. jose galvez
    Viernes, 22 abril 2011 en 5:06 pm

    me puedes decir el modelo de la fuente de alimentacion es que se me ha perdido y necesito saber el modelo que es para comprar uno.Gracias

    • Domingo, 24 abril 2011 en 10:51 pm

      Hola,

      el modelo es una Jentec AH3612-M, 12V/3A, buscando por el modelo en google te aparecen varios links, incluido la fuente en ebay.

  8. jose
    Sábado, 11 diciembre 2010 en 5:01 pm

    Hola,en el portatil me sale en la carpeta de RED el dns 313 sin problemas
    pero en el ordenador de sobremesa no me aparece y lo he configurado todo
    por el de sobremesa.

    • tolgalen
      Lunes, 13 diciembre 2010 en 9:54 pm

      Sí es raro, ¿puedes acceder al mismo vía ip o, ftp o web?, revisa a ver si tienes un firewall, antivirus que te bloquea el acceso.

      • jose
        Lunes, 13 diciembre 2010 en 10:46 pm

        si,era el antivirus, ya esta solucionado
        gracias

  9. tolgalen
    Miércoles, 22 septiembre 2010 en 1:50 pm

    Llevaba tiempo sin mirar, pero parece que tenemos nuevo firmware 1.04

    ftp://ftp.dlink.es/NAS/DNS-313/Firmware/1.04build00/DNS-313_A2__FW_1.04.zip

  10. Santiago
    Lunes, 19 abril 2010 en 5:04 pm

    Hola

    El el blog dices “Configurar una cuenta DynDNS”. ¿Esto como se puede hacer?. ¿Hay alguna empresa que realiza esta configuración para poder tener la dirección IP dinámica de mi casa donde tento el disco duro y yo poder acceder desde cualquier sitio?.

    Otra cosa: ¿Necesitaría en mi casa tener un ordenador conectado al disco o funciona solo?

    Gracais por todo.

    • tolgalen
      Lunes, 19 abril 2010 en 5:59 pm

      Desde la web de DynDNs creas una cuenta de usuario y configuras un dominio. en el disco configuras ese dominio con los datos de usuario y el disco cada x tiempo actualizará tu ip pública. El disco tiene que estar conectado enr ed en tu casa y con los servicios que necesites (web, ftp) mapeados en el router para poder acceder a el desde fuera usando el dominio creado de Dyndns.

      El disco puede estar coenctado por usb a un pc o por red (nod e las dos formas al mismo tiempo) pero l oideal es que esté coenctado por red para poder acceder a el desde fuera de casa sin encesidad de un pc.

      El 19/04/2010 17:04,

  11. Renzo
    Martes, 9 febrero 2010 en 5:56 am

    Saludos, felicitaciones por tu web/blog.
    Tengo un problema con mi DNS-313, lo he instalado hace 3 días, he configurado los usuarios y grupos, así como el grupo de carpetas compartidas con sus respectivos accesos todo trabaja perfectamente. Mi problema es que al apagarlo de un día para otro se resetea y toda la configuración de carpetas compartidas se pierde y queda en una sola compartida por defecto. Sin embargo los usuarios y contraseñas así como los grupos se mantienen. Lo que tengo que hacer es volver a compartir todo cada mañana y no puedo grabar la configuración en el equipo a fin de mantenerla al prenderlo al día siguiente. Espero me puedas ayudar, gracias de antemano.

    • tolgalen
      Jueves, 11 febrero 2010 en 9:04 am

      Es raro eso, yo intentaría cargarle de nuevo el firmware para asegurarme que no sea un problema con el que tienes instalado.

  12. Jueves, 17 diciembre 2009 en 10:44 am

    Hola!! enhorabuena por tu web/blog! leí en esta web sobre el DNS 313 y a los dos dias me lo compré. Tengo un par de dudas que me gustaria que me ayudarais a resolver.

    Como puedo hacer para que un usuario (en este caso el ordenador de mi hermana) solo pueda entrar a una carpeta en concreto? Estube probando lo de los usuarios/grupos pero no lo he logrado.

    Para actualizar el firmware hace falta algun ”truquillo”? Esque he bajado un firmware del 313 en el foro de arriba y me sale error…

    un saludo y gracias!!

    • tolgalen
      Viernes, 18 diciembre 2009 en 8:33 am

      No entiendo los problemas que tienes, si tienes usuarios y grupos puedes asignarlos sin problemas a los recursos compartidos, no se que puedes estar haciendo mal (o que tengas un problema de firmware).

      Yo estoy usando el firmware oficial, revisa el foro para ver si alguién más tiene el mismo problema al actualizar.

      El 17/12/2009 10:44,

  1. Lunes, 2 marzo 2009 en 9:07 am
  2. Viernes, 27 febrero 2009 en 6:07 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: