Inicio > Windows, Windows Vista > Desactivar el autoarranque de las unidades USB y CD/DVD en Windows

Desactivar el autoarranque de las unidades USB y CD/DVD en Windows

Miércoles, 25 febrero 2009 Deja un comentario Go to comments

Hola,

posiblemente a muchos os suene el gusano Conficker que no hace mucho hizo de las suyas. El gusano principalmente aprovechaba la vulnerabilidad CVE-2008-4250 que estaba solucionada por el parche de MS MS08-067 de octubre del 2008 (aunque por desgracia la gran cantidad de equipos conectados a internet sin actualizar ayudó a propagarlo). Además de esta vulnerabilidad, el gusano se transmitía a través de dispositivos extraíbles como los pendrive USB creando un fichero autorun.inf que ahcía que el gusano se autoejecutara al conectar el dispositivo.

Para evitar estos problemas de infecciones mediante los pendrive USB, es recomendable desactivar la reproducción automática en las unidades extraíbles.  Para ello necesitamos usar el editor de políticas de sistema.

En el menú Inicio/Ejecutar ejecutamos gpedit.msc

autorun_1

Y se nos abre el editor de políticas de sistema.

Ahora vamos a Configuración del equipo/Plantillas Administrativas/Sistema y el las opciones que nos salen a la derecha buscamos Desactivar reproducción automática y pulsamos en ella.

autorun_2

En la ventana que se despliega, habilitamos la directiva y escogemos desactivar la reproducción automática en todas las unidades.

autorun_3

Aplicamos la directiva y cerramos el editor de políticas de sistema.

Ahora solo nos queda recargar las políticas de sistema para que se haga efectivos los cambios.  Para evitar cerrar la sesión o reiniciar el equipo, podemos usar el comando GPUPDATE que nos permite recargar las políticas de sistema rapidamente como ya os comenté en la entrada “Actualizar rapidamente una GPO“.

Así que vamos al menú Inicio/ejecutar y ejecutamos el comando GPUPDATE.

autorun_4

Esto es válido para Windows 2000, XP Profesional y Vista. Las versiones Home de XP y vista no disponen del editor de políticas de sistema por lo que no podemos usarlo.

Ojo, esto no evitará que nos puedan entrar virus en el equipo, es una ayuda preventiva que yo suelo usar en todos los equipos y que nos ayuda a evitar ciertos problemas pero sigue siendo indispensable el uso de un antivirus y sobre todo mucho sentido común.

El lado “negativo” que tiene es que a partir de que la activeis se desactiva la reproducción automática de las instalaciones de software desde CD, así como CD-audio, …… . A mí personalmente no es algo que me preocupe ya que independientemente de desactivarlo por temás de virus, lo desactivo siempre porque me parece un coñazo.

Anuncios
Categorías:Windows, Windows Vista Etiquetas:
  1. CRKLI
    Miércoles, 8 febrero 2012 en 9:46 am

    A mi me dice que “gpedit.msc” no lo encuentra…
    Que puede pasar?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: