Inicio > Hardware > Comprueba tus cables de red con el Network Cable Tester SC8108

Comprueba tus cables de red con el Network Cable Tester SC8108

Miércoles, 4 marzo 2009 Deja un comentario Go to comments

Hola,

una de las primeras cosas que tenemos que aprender cuando trabajamos con redes en preparar cables de red y comprobar que funcionen. Para ello, una de las herramientas imprescindibles son los tester de red que nos permiten comprobar que el cable esté correctamente crimpado.

Desde hace tiempo estaba buscando un tester de cables de red funcional pero no quería gastar demasiado ya que es para uso personal (para uso profesional uso dispositivos de Fluke Networks). Por ebay es posible encontrar muchos tester baratos que funcionan mediante leds pero a mí me interesaba más algo con pantalla LCD hasta que encontré el SC8108, un tester muy completo que conseguí a muy buen precio.

sc8108

Por sus características es un aparatito bastante completo.

  • One person enough to complete cable continuity check.
  • Check wiring error in 5E, 6E, coaxial cable and telephone line such as open circuit, short circuit, jumper wire, reverse connection or cross-talk interference.
  • Locate the wiring or connection error.
  • Measure cable length and determine the distance of open circuit and short circuit.
  • Dynamically calibrate cable length and make length measurement as accurate as 97%.
  • Simple and easy use. Big screen to display test result clear.
  • Portable unit with long battery life (wait-case 50 hours).
  • Automatically time-delay shut off.
  • Measure length and pair with or without far-end recognizer.
  • Locate cable and there are 8 far-end passive test jacks (ID No.ID1-ID 8).
  • Far-end recognizer with prompting voice.
  • Self-checking function and automatically compensate any change in battery capacity or ambient temperature.
  • Single board computer software watchdog design and reliable operation.

Las especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Overall Dimension 180 x 80 x 40 mm
  • Power Supply 4 x 1.5V Size AA batteries with power consumption 16 mA
  • Display Special 4 x 16 character big screen LCD lattice (valid visual field 61.6 x 25.2 mm)
  • Type of Test Cable STP/UTP twin twisted cable, coaxial cable, telephone line
  • Working Ambient Temperature -10 +60
  • Tester Port Tester RJ45 master port (M), tester LOOPBACK RJ45 port (L), far-end recognizer RJ45 port (R). The extra BNC and RJ11 converters are used to measure and check the continuity of coaxial cable and telephone line.
  • Length Measurement of Twin Twisted Cable
  • Scope: 1 350 M ( 3 1,200 ft)
  • Calibration accuracy: 3% (+/- 0.5M or +/- 1.5 ft) (calibrating cable > 5 M)
  • Shipment accuracy: 5% (+/- 0.5 M or +/- 1.5 ft). (AMP, AT&T Class 5 cable)
  • Display: M or ft.
  • Length Calibration: User can set calibration factor by himself with a given length cable. The length of calibrating cable is more than 5 M.
  • Wire Sequence and Locating Cable Error: Check errors such as open circuit, short circuit, reverse connection, crossover or cross-talk interference.
  • Locating Cable 8 far-end passive test jacks (ID 1 ≥ ID 8).
  • Automatic Time-delay Shut Off Time: The tester does not operate for 30 minutes.

El tester viene en una caja de chapa de madera de muy buena calidad, con detalles como los cierres magnéticos, algo que me ha sorprendido ya que no es el típico blister de plástico imposible de abrir ni una caja de cartón barato.

imgp1763

imgp1764

Al levantar el manual nos encontramos con el tester y el remoto.

imgp1765

En el frontal tiene la pantalla LCD y las 4 teclas que usamos para manejarlo (de izquierda a derecha):

  1. Tecla de función.
  2. Tecla de confirmación return
  3. Tecla de función
  4. Tecla On/Off

imgp1774

En la parte superior tiene los puertos de conexión de los cables a comprobar. Por un lado el conector Main que es donde debemos conectar siempre uno de los extremos del cable y por otro el conector Loopback al que conectaremos el otro extremo del cable a comprobar.

imgp17661

El funcionamiento no tiene mucha complicación, lo activamos y solo hay que conectar un extremo del cable al conector main y el otro al conector loopback (por ejemplo en el caso de un cable suelto) o al conector remoto (en el caso de una instalación física de muchos metros de cable) y pasar los test.

imgp1791

imgp1792

El menú es sencillo y fácil de manejar y tenemos 4 opciones:

  • WireMap: nos permite comprobar la continuidad del cable y el mapeado de los hilos.
  • Pair&Length: nospermite comprobar cada par de hilos y la longitud de los mismos.
  • Coax/Tel: nos permite comprobar cables coaxiales y de teléfono con los adaptadores correspondientes (que no vienen incluidos). En este caso el cable de teléfono se puede comprobar igual usando WireMap y teniendo en cuenta que solo son 4 hilos. Al no tener los adaptadores no he podido comprobar esta funcinoalidad.
  • Setup: nos permite calibrar el dispositivo.

imgp1802

Wiremap:

Cuando tenemos un cable que está correctamente crimpado el tester nos indica que pasa las pruebas. Se puede ver que cada hilo esta correcto. En este caso y si estamos usando el remoto, este comenzará  a pitar lo que nos indica que el cable esta bien.

imgp1797

Si un cable está mal crimpado o cortado el tester nos lo indica. En este caso para probar, corte uno de los hilos y el tester me indica que el hilo 7 no tiene conexión mediante una x. El tester también tiene capacidad para detectar donde está el problema aproximadamente. En este caso me indica que el problema está a mitad del cable. En el caso de que fuera hacía uno de los extremos se sustituye el número del extremo correspondiente por una x.

imgp1801

En el caso de que comprobemos un cable cruzado, el tester nos indica que las pruebas fallan pero realmente no es así ya que podemos ver que hay continuidad y que el cruze de hilos está correcto (1 con 3 y 2 con 6). Por lo tanto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprobar cables.

imgp1799

En la anterior foto se observa que estamos usando un remoto (R) con identificador 1 (ID1). El tester nos permite identificar el remoto, de hecho nos permite usar hasta 8 remotos lo que en una instalación facilita la vida al instalador ya que solo tiene que colocar los remotos en las tomas de red a probar y comprobar con el tester en el patch-panel el cableado sin necesidad de ir y venir para cambiar el remoto en cada cable. Con el tester solo viene uno (ID1) así que supongo que el resto de remotos se compraran como complemento aunque no he podido encontrarlos a la venta.

Pair&Length

El tester también nos permite comprobrar cada par de hilos y la longitud  de los mismos. Para que las medidas sean más precisas en necesario tener calibrado el tester.

imgp1805

Setup

Aquí configuramos las unidades de medida y calibramos el tester. La calibración del tester se hace sobre un cable de una longitud conocida y ajustando el margen de error en la medición que nos da el tester. El fabricante recomienda usar un cable de un mínimo de 5 metros para hacer la calibración.

imgp18031

imgp1807

El fabricante también recomienda hacer una calibración cada vez que hagamos las pruebas de red para que sean más exactas las mediciones y hacer la calibración con el mismo tipo de cable que usemos en la instalación. Esto es debido a que las mediciones pueden variar en función del tipo de cable a emplear (5,5E, 6) o en función de la calidad del mismo.

Hay que tener en cuenta que la precisión del tester es de un 3% +- 0,5 metros para cables calibrados mayores de 5 metros. Tenemos que tener en cuenta ese margen de error a la hora de ver los resultados de la longitud del cable (suponiendo que el cable esta correctamente calibrado).

Despues de estar usandolo durante un tiempo, los resultados son muy positivos y si está correctamente calibrado mide las distancias de forma correcta teniendo en cuenta el margen de error que tiene. Es un tester que se puede usar profesionalmente sin problemas aunque logicamente no nos vale para certificar instalaciones.

Lo mejor del tester es el precio, lo compre por ebay nuevo por unos 40 € con portes. Un tester con estas características a ese precio es muy barato. Curiosamente buscando en tiendas online de material en España, lo venden a unos 80€.

Si estays buscando un tester de calidad y buen precio, el SC8108 es posiblemente de las mejores opciones. Es posible que lo encontreis tambien bajo otras referencias aunque como en todos estos productos, hay un único fabricante y muchos revendedores que solo le cambian la denominación.

Para los interesados os dejo el manual en pdf

+ Info: http://www.nbsanling.com/en/about.asp

Anuncios
Categorías:Hardware Etiquetas:
  1. Lunes, 30 enero 2012 en 10:49 pm

    Agradesco me informen cual es el precio y adonde puedo concegirlo en caracas

  2. Martes, 27 septiembre 2011 en 8:52 am

    @Angel

    No, lo siento, lo que puede hacer queda epecificado en la revisión, para lo que necesitas tendrás que buscar un tester profesional mucho más caro.

  3. Lunes, 26 septiembre 2011 en 4:00 pm

    Buenas,

    con este tester se puede medir tambien la intensidad con la que llega la señal de red?

    Agradecería tu respuesta por email, ya que estoy buscando un tester de RJ45 que haga esto.

    Gracias y un saludo
    Angel

  4. Martes, 27 abril 2010 en 4:18 am

    Gracias por tu explicacion donde puedo comprar uno de estos. my email es aquiroz65@yahoo.com

    • tolgalen
      Martes, 27 abril 2010 en 9:32 am

      En la revisión ya se explica claramente que lo compé por ebay

  5. alvaro monroy martinez
    Sábado, 8 agosto 2009 en 12:03 am

    ES MUY BUENA Y CALIDOSA

  6. alvaro monroy martinez
    Sábado, 8 agosto 2009 en 12:01 am

    como puedo comprar un teste de esa calidad favor informarme o guiarme estoy en Colombia Bucamanga santander

    • tolgalen
      Domingo, 9 agosto 2009 en 9:07 pm

      Como ya indique claramente en la revisión, está a la venta en ebay.

  7. tolgalen
    Miércoles, 1 abril 2009 en 10:51 pm

    Es una herramienta muy buena, que evidentemente no es un Fluke, pero tiene una relación calidad/precio muy buena y un buen resultado.

  8. Lorge Daniel Escalona
    Miércoles, 1 abril 2009 en 10:05 pm

    Esta que si es una gran herramenta para trabajar en la intalaciones de redes LAN

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: