Inicio > Hardware, Linux > Revisión del Linksys NSLU2, un dispositivo que nos permite compartir HD en red (y mucho más)

Revisión del Linksys NSLU2, un dispositivo que nos permite compartir HD en red (y mucho más)

Miércoles, 26 agosto 2009 Deja un comentario Go to comments

Hola,

Hoy os dejo la revisión actualizada que hice hace tiempo en otra web de un cacharrito al que se le puede dar mucho provecho, el Linksys NSLU2. Basicamente el NSLU2 permite compartir discos USB en red o a traves de internet.

Según Linksys las características del aparato son:

  • Permite conectar unidades de disco y discos flash USB 1.1 o 2.0 directamente a la red.
  • Comparta archivos de música, vídeo o datos, con acceso administrado por nombre de usuario o grupo
  • Servidor de archivos integrado: acceda a los archivos desde Internet
  • Utilidades de disco incorporadas: formato, copia de seguridad y análisis de disco

Ya puede aumentar los gigabytes de almacenamiento de la red de forma rápida y sencilla con el Enlace de almacenamiento de red de Linksys. Se trata de una pequeña aplicación de red que conecta discos duros USB 2.0 directamente a la red Ethernet. Puede conectar hasta dos unidades de disco USB independientes de cualquier tamaño y acceder a ellas desde cualquier lugar de la red. Puede incluso conectar un disco flash USB en el Enlace de almacenamiento de red para disponer de una forma cómoda de acceder a sus archivos de datos portátiles. El Enlace de almacenamiento de red también se puede configurar para poder acceder a los dispositivos de almacenamiento desde Internet y descargar archivos fácilmente mediante el explorador Web. Los archivos pueden estar disponibles para cualquier usuario o se pueden crear cuentas protegidas por contraseña para usuarios autorizados.

La instalación del Enlace de almacenamiento de red es sencilla: sólo tiene que conectarlo directamente a la red Ethernet 10/100 y acoplar los discos duros o discos flash USB 2.0. El dispositivo se puede configurar automáticamente en la red mediante DHCP o manualmente mediante la utilidad incorporada. Gracias la veloz interfaz USB 2.0 obtendrá tiempos de respuesta rápidos incluso con los archivos más grandes.

El Enlace de almacenamiento de red incluye utilidades de disco incorporadas a las que se puede acceder mediante el explorador Web. Puede formatear unidades de disco nuevas o escanear unidades en busca de errores. El programa de copia de seguridad incorporado le permite programar copias de seguridad completas, incrementales o de sincronización de las unidades de red en el Enlace de almacenamiento de red o viceversa. Además, se envía un mensaje de error por correo electrónico si la capacidad del disco duro se va a alcanzar el breve, se ha alcanzado o si se ha detectado algún error en el mismo.

El Enlace de almacenamiento de red supone una forma rápida, sencilla, flexible y económica de aumentar el almacenamiento de la red.

En este caso lo que dicen los chicos de Linksys es cierto, la verdad es que es muy facil compartir discos en red con el cacharrín este.

En el interior de sus tripas, el NLSU esta gobernado por un procesador Intel IXP420, es decir, lleva un core XScale basado en la arquitectura ARMv5TE (como el de nuestros PocketPC) y funcionando a una velocidad de 266MHz. Hay que decir que los nuevos modelos si funcionan a 266mhz, los anteriores venían “capados” de fabrica a 100 mhz aunque se podían descapar muy facil solamente con cortar una resistencia en el PCB. No se sabe muy bien porque Linksys los vendía rebajados a 100 mhz pero parece que ahora han decidido venderlos funcionando a la velocidad que pueden dar.

La CPU esta conectada a 8mb de memoria flash que almacena el firmware y 32mb de SDRAM

Tiene un adaptador ethernet intel IXP420.

Dispone de 2 salidas USB basadas en un chip de NEC.

Se alimenta a 5V y 2A.

Según Linksys se pueden conectar hasta 5 discos duros USB mediante un hub usb alimentado.

Aquí podeis ver una foto del PCB.

La foto pertenece a la galería de los chicos de http://www.nslu2-linux.org

Como Sistema Operativo el NSLU usa linux estando disponible en su web el código fuente de mismo. Basicamente el aparatito usa Samba para compartir discos en red y un servidor FTP para el acceso desde internet.

Cuando recibimos el NSLU viene en una caja de cartón típica de los productos de Linksys con el predominio de sus colores azulados.

En el interior viene el NSLU, el cargador de red, un cable ethernet, los papeles de la garantía, el manual de instalación rapida asi como el CD con el manual y el software de configuración.

Sacamos el NSLU de su caja y aquí podemos ver las conexiones traseras (conector ethernet, conectores USB, botón de reset y conector de alimentación).

En la parte inferior tiene el botón de encendido apagado y en la parte superior tiene los led de Estado, ethernet, Disco 1 y Disco 2.

Saco el NSLU de su caja, lo conecto al cargador y a la red y conecto los discos duros USB, es este caso uso discos de 2.5 pulgadas (de portatil) con sus carcasas correspondientes (al fondo aparece su primo el router neutro WRT54GL, pues si. la verdad es que me encantan los productos de Linksys)


Ahora procedemos a la configuración. Aqui me encuentro con el primer problema. El software de configuración que trae solo funciona con Windows y yo normalmente uso Linux :(. Afortunadamente, como ya me conocía el aparatejo, sabía que la IP que viene por defecto de fabrica es la 192.168.1.77 así que me pude conectar a el via web para configurarlo.

Despues de que lo tenía configurado arranque una máquina virtual con windows para ver el configurador del que os pongo un pantallazo.Este configurador busca el la red el NSLU y permite hacer la configuración básica de red.

Aquí vemos la pantalla de inicio del NSLU cuando nos conectamos a el. En este caso los discos no aparecen instalados ya que es necesario configurarlos desde el interfaz web.

Ahora voy a configurar la ip del equipo para configurarlo en mi red. También es posible configurarlo para que obtenga la dirección IP automaticamente por DHCP.

Configuro la zona horaria y el puerto para acceso web.

Voy a configurar los usuarios para acceso a los discos. En este caso, para cada usuario se puede crear una carpeta privada protegida con contraseña.

Ahora voy a configurar los discos.

Formateo el disco conectado al USB2 y lo activo.

Ahora desde la pantalla principal se ve como si lo reconoce.

Via samba desde linux monto el disco conectado al USB2.

Ahora ya tengo acceso a el y puedo copiarle cosas y crear carpetas.

Si ahora entro desde el interfaz web me aparecen las carpetas y ficheros compartidos.

Añado más ficheros, refresco el interfaz web y aparecen

Estos mismos ficheros estarían disponibles si nos conectamos desde internet. En ese caso necesitamos mapear los puertos correspondientes (samba o ftp) en el router.

Ahora voy a probar a conectarme desde la PDA. Desde el Resco Explorer busco en la red el NSLU y añado la carpeta compartida. Como podeis ver funciona perfectamente. El NSLU es perfecto para tener ficheros a los que queremos acceder desde la PDA sin tener el PC encendido.

En las pruebas de funcionamiento ha resultado ser bastante estable. Resulta un aparatejo perfecto para tener archivos compartidos en red sin necesidad de tener nuestro PC encendido y con un consumo de electricidad ridiculo.

Pero esta revisión no puede acabar aquí, si no comentamos una de las características más interesantes de este aparatito, la posibilidad de cambiarle el firmware y ponerle otro, también basado en linux.

Muchos os preguntareis para que le quiero cambiar el firmware a este aparato por otro basado en linux si ya trae linux. Pues bien, por una sencilla razón, tal como viene de fabrica solo lo puedo usar para compartir discos en red. Si le cambio el firmware por otro puedo añadirle funcionalidades que no tiene.

Desde que salio este cacharrín al mercado, los hackers de linux empezaron a trabajar sobre el para ver como poder añadirle un linux que no estuviera capado. El resultado se puede ver en la web de http://www.nslu2-linux.org/ donde están distintos firmwares disponibles para el.

Los firmwares disponibles son:

  • Unslung. Es el firmware más similar al original de Linksys. De hecho se basa en el código fuente del mismo, mantiene el configurador web de linksys pero permite añadirle paquetes en formato Optware. Por contra, mantiene una versión vieja del Kernel y no se puede modificar el software propietario de Linksys.
  • SlugOS (DebianSlug, OpenSlug), reemplaza por completo el firmware de Linksys, no se tiene el interfaz web y se gestiona todo via telnet/ssh. Se recomienda para usuarios con experiencia en linux.
    • SlugOS incluye todos los parches para el kernel especificos para el NSLU y permite instalar paquetes de la distribución OpenEmbedded.
    • DebianSlug es la versión little-endian de SlugOS y permite instalar el port de Debian para ARM de cualquiera de sus distribuciones (stable, testing, unestable) en un disco duro externo USB mediante el uso del debootstrap.
    • OpenSlug es la versión big-endian de SlugOS y permite instalar un port no oficial para ARM de debian (stable, unestable) en un disco duro externo USB mediante el uso del debootstrap.
  • Debian/NSLU2.Para los usuarios experimentados de linux pueden usar el instalador oficial de debian con soporte para el NSLU. Este firmware no contiene los parches especificos del kernel para el NSLU.

Yo recomiendo instalar el firmware Unslug si no se quiere complicarse mucho la vida y se quiere mantener la compatibilidad con el interfaz web de linksys. De lo contrario recomiendo usar Debian/NSLU2 pero si se tiene alguna experiencia con linux y en concreto usando debian.

Como buén debianita que soy procedí a instalar la versión para debian Debian/NSLU2 en el NSLU. Para ello seguí las instrucciones de esta web.

Primero me bajé el firmware con el instalador de debian y a traves del interfaz web de linksys procedí a grabarlo en la flash.

Aquí me lleve el primer sobresalto del día. Según las instrucciones de la web, una vez flasheado y reiniciado el aparato debería tardar unos 7 minutos en estar listo el servidor ssh para conectarme a el y empezar la instalación. Cuando estuviera listo sonarian 3 pitidos. Pues bien, despues de esperar 45 minutos, nada de nada, aquello no respondía a la conexión ssh ni a los pings :(.

Bien, me suponía que el firmware no quedó bien grabado, y ahora ya no tenía el interfaz web para volver a grabarlo. Pero no hay que desesperar. Afortunadamente los hackers de linux tiene previsto todo y para ello tenemos el UpSlug2, un programita en consola que nos permite detectar el NSLU y volver a grabarle el firmware. Como los chicos de debian piensan en todo, en la Etch ya traen en los repositorios el paquetito asi que solo tuve que instalarlo (de lo contrario tendría que compilarlo). Para los usuarios de Windows se tiene algo parecido mediante esta herramienta.

Bien, antes de volver a cargar el firmware tengo que poner el NSLU en modo actualización. Para ello apago el aparato. Mantengo pulsado el boton de reset y enciendo el NSLU. Al cabo de 10 segundos el led de estado cambia el color a rojo y en ese momento suelto el boton de reset. Si esta bien hecho, en ese momento el led de estado parpadea con colores ambar y verde. En ese momento desde una consola de linux uso el UpSlug2 para cargarle el firmware. Si se sigue el procedimiento correctamente, el UpSlug2 detectará el NSLU y procederá a grabar el firmware.

Cuando acabo de reiniciar volví a esperar por los pitidos y nada de nada, no conseguia conexión al server ssh del NSLU. Despues de 3 intentos fallidos de grabar el firmware y arrancarlo, me decidi por grabarle el último firmware de linksys descargado de su web. Reinicie el aparato y arrancó correctamente con el firmware de linksys y me presentó el interfaz web. Como soy pesado, desde el nuevo interfaz web volví a grabar el firmware de debian y esta vez si arrancó correctamente. Al cabo de 5 minutos sonaron los 3 pitidos y me pude conectar al server ssh para iniciar la instalación de debian 🙂

A partir de aquí se inicia una instalación tipica de debian. Es recomendabe elegir los modulos (drivers) a cargar manualmente ya que el aparato tiene muy poca memoria y no es recomendable cargar modulos innecesarios.

Durante la fase de particionado del disdo duro tuve problemas con el ya que no me lo reconocía el instalador. Sospechando que podía ser un problema de potencia, conecte el cable auxiliar que trae la carcasa usb para alimentarlo al otro conector usb del NSLU. Volví a pasar el particionador y en ese momento si me lo detecto correctamente.

Seguí con la instalación via internet y al cabo de 2 horas ya tenía instalado una flamante debian etch en el disco duro usb del NSLU. Reinicie el equipo y arrancó correctamente. Me conecte por ssh al aparatito y ya estaba dentro del NSLU con toda la potencia que me da una debian.

Despues de alguna optimización consigo liberar memoria al arranque desactivando demonios innecesarios.

En este momento tengo instalado un server FTP, ssh y Samba para acceso en red local y web a mis archivos sin que suponga un lastre para el aparatito. Tengo que hacer más pruebas para otros usos (servidor DHCP, servidor radius para autenticación wifi, …).

La verdad es que cambiandole el firmware y teniendo en cuenta su poca potencia el aparatito tiene muchos usos, en el trabajo hemos probado un aparatito como este como servidor Asterisk (telefonía VoIP) y la verdad es que teniendo en cuenta su potencia se desempeña estupendamente.

Podeis ver distintos usos de este pequeñajo aquí.

También hay un foro en castellano dedicado exclusivamente el NSLU. http://www.nslug.es/

En definitiva, el NSLU es un buen aparato, que a un coste razonable nos permite compartir nuestros archivos en red sin necesidad de tener el PC encendido y que cambiandole el firmware tenemos acceso a funcionalidades que de origen no trae. Con el podemos tener un mini-servidor que consume poca electricidad y con un nulo nivel de ruido funcionando 24/365.

Al ser un aparato con potencia de cálculo y memoria limitada no podemos meter en el programas que sean muy pesados, por ejemplo, si queremos montar un servidor web deberemos escoger uno como el ligthttpd y no el apache que consumirá muchos recursos.

Es increible lo que un buen sistema operativo puede hacer con un hardware de limitada potencia.

Ya hace tiempo que no tengo el NSLU2 ya que lo sustituí por una placa base Via Epia que está funcionando 24/365 y me permite muchas más opciones. Durante el año que lo mantuve en funcionamiento tengo que decir que respondió prefectamente pero también hay que decir que puede llevar a engaño si no tenemos claro la potencia que tiene, con el firmware original de linksys cumple perfectamente con su cometido aunque como realmente se le saca partido es cambiandole el firmware pero aún así hay que tener en cuenta que es un dispositivo limitado en cuanto a potencia, por lo que toca escoger  que software emplear en el y procurar no sobrecargarlo.

La pena es que este aparatito con más memoría RAM sería mucho mejor, algún excompañero de trabajo le cambió la RAM de fábrica por 256MB y la verdad es que se nota la diferencia en funcionamiento (el problema es que el cambio de RAM no lo puede hacer cualquier usuario sin conocimientos y material de electrónica).

Anuncios
Categorías:Hardware, Linux Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: