Inicio > Nokia > Revisión del teclado Nokia Bluetooth SU-8W

Revisión del teclado Nokia Bluetooth SU-8W

Hola,

Uno de los problemas de los problemas que tienen los dispositivos móviles es la facilidad para introducir mucho texto, si bien es cierto que dispositivos con teclado QWERTY integrado como las Blackberry o el Nokia E71 ayudan en la tarea. Si somos de los que necesitamos introducir mucho texto posiblemente necesitemos la ayuda de un teclado externo bluetooth como es el Nokia SU-8W.

Las características técnicas del mismo son:

General
Tipo de dispositivo Teclado
Factor de forma Externo
Anchura 26.2 cm
Profundidad 8.7 cm
Altura 1.3 cm
Peso 0.2 kg
Dispositivo de entrada
Tecnología de conectividad Inalámbrico
Interfaz Bluetooth
Disposición del teclado QWERTY
Características Plegable
Expansión / Conectividad
Conexiones 1 x red – Bluetooth
Batería
Tipo Tipo AAA
Cantidad instalada 2
Parámetros de entorno
Temperatura mínima de funcionamiento 5 °C
Temperatura máxima de funcionamiento 55 °C

El SU-8W es un teclado de reducidas dimensiones conseguido mediante el “truco” de añadir las teclas numéricas y caractéres en la primera fila de teclas. Este diseño implica que para usar dígitos o determinados caracteres necesitemos pulsar primero la tecla FN a diferencia de otros teclados bluetooth externos.

El teclado se alimenta mediante dos pilas AAA. Al disponer de interruptor de encendido/apagado la duraciónde la batería mejora al no estar consumiendo cuando lo apagemos. Un detalle interesante del mismo es que en el momento que plegemos el teclado automaticamente se apaga. También se apaga si no lo usamos durante 10 minutos para ahorrar batería. En cuanto a la duración de la batería, con mi uso, las baterías recargables que tengo puestas me aguantan unos 2 meses.

En la parte derecha tenemos el botón de encendido/apagado y los indicadores de funcionamiento, estado de la tecla FN o conexión BT. Presionando la tecla de encendido durante 2 segundos encendemos o apagamos el teclado.

El teclado, como podeis observar, tiene los botones de acceso directo que nos permiten controlar un dispositivo con Symbian (Mensajería, Menú, teclas de selección). Con ellas podemos desplazarnos por los menús de un dispositivo Symbian sin necesidad separar las manos del teclado.

El teclado incluye un soporte retráctil que nos permite apoyar el dispositivo móvil.

En este caso podeis ver como queda con el Nokia E71. El soporte incluye una pequeña guía metálica retráctil que podemos usar para evitar que el dispositivo móvil se deslize.

Como podéis ver, si usamos el soporte en el teclado, el dispositivo no queda en una posición muy cómoda de visualización.

Si usamos un dispositivo que tenga su propio apoyo podemos colocarlo centrado lo que mejora la visualización, como es el caso del Nokia N810.

Para solucionar este problema, el soporte retráctil se puede separar del teclado lo que nos permite colocardo en la posición más cómoda para nosotros.

En cuanto a dimensiones, podeis ver que el teclado es pequeño, aproximadamente del tamaño de un disco duro usb de 2,5″ y poco más grande que el Nokia N810.

El teclado soporta el perfil HID de bluetooth por lo que se puede configurar facilmente con cualquier dispositivo. Algunos dispositivos con Symbian como el E71 ya incluyen el software de conexión con el teclado pero si tu dispositivo Symbian no lo tiene puedes descargarlo aquí.

El teclado también funciona sin problemas con dispositivos móviles con Maemo como el Nokia N810 que ya lo tienen configurado.

En cuanto al uso del teclado, para mí es cómodo escribir en el aunque cuesta un poco acostumbrarse al uso de la tecla FN para acceder a los dígitos y otros caracteres. Por el tamaño del mismo es posible que sea algo más incomodo de usar si tienes manos grandes. Los 26 cm del teclado desplegado lo hacen más comodo para escribir que muchos teclados de netbooks de 9″ (e incluso de algunos de 10″).

Para poder usarlo comodamente al escribir necesitamos una superficie sólida en la que apoyarlo. El teclado se abre por la mitad y no tiene ninguna posición que lo mantenga bloqueado y abierto por lo que si intentamos escibir con el apoyado en las piernas se doblaria y apagaría. Es una pequeña pega que tiene.

Si os habéis fijado en las fotos, os preguntareis que pasa con la tecla Ñ. El teclado no tiene una tecla específica para la Ñ pero si se introducir con una combinación de teclas.

Llevo unos meses con el y estoy contento con el, su tamaño compacto me facilita llevarlo en la bolsa diariamente y en combinación con el Nokia N810 me permite gestionar de forma comoda distintos equipos por SSH, redactar email largos o preparar informes. Precisamente la combinación Nokia N810 + teclado SU-8W para mí es muy flexible ya que me permite tener un dispositivo con el que accedo a internet con un teclado pequeño que me permite escribir comodamente y que puedo dejar en casa si no lo necesito.

Para los interesados os dejo el manual en castellano:  Descargar manual Nokia SU-8W castellano.

+ info: Web de soporte de nokia para el SU-8W.

Anuncios
Categorías:Nokia Etiquetas:
  1. limon
    Lunes, 2 diciembre 2013 en 8:46 pm

    saben si se puede usar este teclado con android y iOS ???

  2. luis
    Miércoles, 2 mayo 2012 en 12:50 pm

    hola,
    alguien sabe cómo sacar la “ñ” con este teclado?

    un saludo y gracias

  3. Miércoles, 18 mayo 2011 en 2:27 pm

    @Pablo Benavides

    Puedes mirar por ebay

    Lo siento, no tengo ningún N8 para probar, pero parece que si funciona

    http://myn8.blogspot.com/2010/10/bluetooth-keyboards-and-nokia-n8-and.html

  4. Miércoles, 18 mayo 2011 en 12:52 am

    Por favor, donde consigo este teclado, entiendo que es compatible con el nokia N8

  1. Domingo, 31 octubre 2010 en 8:45 am
  2. Miércoles, 13 enero 2010 en 4:54 pm
  3. Lunes, 4 enero 2010 en 2:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: