Inicio > Maemo, Nokia > MeeGo, ¿cual es la visión de futuro de Nokia?

MeeGo, ¿cual es la visión de futuro de Nokia?

Miércoles, 17 febrero 2010 Deja un comentario Go to comments

Hola,

en la reciente MWC Nokia e Intel acaban de anunciar la persentación de la plataforma MeeGo, plataforma Opensource que significa la unión de los proyectos Maemo de nokia y Moblin de Intel.

A primera vista parece un paso importante, significa la unión de dos grandes compañias y dos excelentes proyectos como son Maemo y Moblin para centrar esfuerzos en una dirección. El potencial de MeeGo es enorme al poder instalarlo tanto en un móvil como un netbook o otros dispositivos.

El problema viene más en saber a que diablos está jugando Nokia.  Por un lado en los últimos meses anuncia que Maemo será su plataforma de desarrollo para muchos de sus dispositivos, se habla de Maemo 6, saca al mercado el N900, el terminal más potente que han fabricado nunca, y ahora de repente nos encontramos con MeeGo que posiblemente signifique que Maemo como tal desaparezca. Han mantenido a la comunidad de desarrolladores de Maemo portando las aplicaciones de OS2008 para ahora encontrarte que estás trabajando en una plataforma muerta. Al mismo tiempo tienes a los usuarios de un dispositivo como el N900, que no es precisamente barato (da iagual que lo compres libre o que te hayas atado 18 meses a una operadora para conseguirlo), que se acaban de comprar un dispositivo que ya se queda obsoleto con dos meses de vida en el mercado si no permite actualizarlo a MeeGo.

Creo que Nokia debe clarificar su postura cuanto antes y dejar claro sus planes de futuro cuanto antes con respecto a MeeGo y el N900.  De desaparecer Maemo como tal y centrar Nokia su roadmap en MeeGo, se habrán perdido unos meses muy importantes de trabajo y marketing. En los foros de Maemo, algún desarrollador ya ha anunciado que no está dispuesto a seguir desarrollando para una plataforma que está rompiendo la compatibilidad cada poco.

En estos tiempos que el mercado de los SO para dispositivos móviles está muy convulso, con competidores muy fuertes, Nokia debe dejar claro que ofrece, que si symbian, que si Maemo, que si ahora no quiero Maemo y creamos MeeGo, ….. En mi caso voy esperar a ver que planes de futuro tienen y que va pasar con el N900, pero tengo claro que el N900 puede ser el último terminal de Nokia que compre si lo dejan abandonado sin poder actualizar oficialmente (no me vale que la comunidad se encarge de hacer el port).  En estes momentos Nokia ya no me inspira confianza, y eso, con la competencia de hoy en día, significa perder clientes. De haber sabido hace 20 días esto, no me habría comprado el N900 y sinceramente, a día de hoy, no puedo recomendar a nadie que se compre un N900 sin saber cual va ser su futuro (reconociendo que sin saber nada de esto tampoco lo recomendaría, ya que el N900 considero que no es un terminal para todo el mundo, que si no le vas sacar toda la potencia que tiene, hay alternativas mejores).

Actualizado:

del blog de Ari Jassksi

http://jaaksi.blogspot.com/

Calm down guys. Changing packaging doesn’t mean dropping Maemo. It is just packaging …

Maemo was a Nokia internal distro only. Really. MeeGo distro will be built in the open. And activly supported for others to use … unlike Maemo. This is the opennes you were always asked.

For the Maemo community members … this is a good news. We really need you now! This is the next step.

N900 is a good purchase. MeeGo will give it much more applications to run as explained.

Will there be a full MeeGo port on N900? I’m pretty sure there will be a MeeGo port on N900 for those who wanna play with it. There is also an Andoid, Mac, ..and god knows what ports available. It is an open devivice. N900 will run a lot of MeeGo apps … and developers and users will fully utilize it.

There are no product or other software announcements from Nokia at the moment. We will keep you posted on the development.

N900 is open. MeeGo will be developed in open. Now use the openness, please!

¿Que quire decir?, que el port lo haga la comunidad, que ellos se desentienden. Sinceramente, si es así, lo siento por Nokia, pero no pienso gastar un euro más en un producto suyo. Meego no es algo que decidieran de la noche a la mañana, ya lo sabían antes de sacar a la venta el N900.

Anuncios
Categorías:Maemo, Nokia Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: