Inicio > Debian, Linux > Instalar Debian 6.0 Squeeze en un netbook HP Mini 210

Instalar Debian 6.0 Squeeze en un netbook HP Mini 210

Martes, 8 febrero 2011 Deja un comentario Go to comments

Hola,

como ya comenté en la anterior entrada, ya tenemos disponible Debian 6.0 Squeeze por lo que estoy procediendo a actualizar distintos equipos (tanto de casa como de trabajo). Uno de estos equipos es un Netbook HP Mini 210-1060SS que está con Windows 7 Profesional y tenía una partición libre esperando por Squeeze.

Al ser un netbook, voy usar una grabadora externa usb para realizar la instalación por lo que me descargé la imagen de Squeeze  net-install para i386 y grabarla en un CD.

http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.0/i386/iso-cd/debian-6.0.0-i386-netinst.iso

Arranco desde CD y salta el instalador sin problemas.

Hacemos una instalación normal de debian, en mi caso siempre en modo texto.

Durante la detección del hardware de red tenemos el primer “problema” ya que nos pide el firmware de la tarjeta wireless que usa el chipset Broadcom BCM4312. Para la instalación inicial no los necesitamos ya que podemos seguir instalando por ethernet sin problemas y con el sistema instalado configuramos la tarjeta wireless.

La instalación continua normalmente y al acabar intenta configurar el grub como gestor de arranque. Durante la detección de los SO instalados me detecta  la partición de Windows 7 Profesional pero no lo configura correctamente y no aparece en el arranque del grub. Esto ya me había pasado hace tiempo cuando instale Squeeze en el PC de casa que no configuraba Windows vista. Como ya expliqué hace tiempo, solo tenemos que iniciar linux y como root desde una consola ejecutar el comando update-grub que ahora si configura correctamente el arranque de Windows 7.

Iniciamos linux y tenemos practicamente todo el hardware configurado y funcionando.

Al entrar en el entorno gráfico notaremos que el Touchpad no esta bien calibrado pero tiene fácil solución (tal como comentan en foros de Ubuntu). Para ello y desde una consola como root ejecutamos

echo options psmouse proto=exps > /etc/modprobe.d/psmouse.modprobe

Reiniciamos el entorno gráfico o el netbook y ahora el touchpad funciona correctamente.

Debido a que el Kernel de Squeeze viene por defecto solo con software libre, tenemos que añadir los repositorios de contrib y non-free a la configuración de apt.

deb http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main contrib non-free

Ahora ya podemos configurar la tarjeta Wireless. Para ello necesitamos instalar el paquete firmware-b43-lpphy-installer, bien desde consola o entorno gráfico como synaptic. Este paquete al configurarse descarga e instala el firmware del chip de la tarjeta wireless.



Reiniciamos el netbook y ahora ya nos funciona la wifi correctamente, en mi caso me conecto a mi red con protección WPA2 Personal y encriptación AES.

Con esto ya tenemos configurado practicamente todo el hardware, funciona correctamente la red (tanto ethernet como wireless), el lector de tarjetas SD, la webcam, los botones de volumen y brillo, el bluetooth y el botón de encendido/apagado de comunicaciones wireless y bluetooth.

El único problema que no pude solucionar por ahora es el modem 3G integrado en el netbook. Ejecutando lsusb me lo detecta  como un Gobi 2000 Wireless modem (QDL Mode) pero por ahora no fuí capaz de hacer que funcione.

Actualizado 10-02-2011: El problema con el modem 3G ya está solucionado tal como explico en esta entrada y que añado aquí.

Primero instalamos el paquete gobi-loader que permite cargar el firmware.

Vamos a /lib/firmware y creamos la carpeta gobi.

Ahora necesitamos el firmware del modem que se puede extraer de los drivers de windows aunque ya os dejo los ficheros necesarios aquí.

Descargamos el firmware y copiamos los ficheros amss.mbn, apss.mbn y UQCN.mbn a /lib/fimrware/gobi.

Ejecutamos lsusb para comprobar la detección del modelo por el sistema y los idVendor y idProduct. En mi caso me devuelve

Bus 001 Device 006: ID 03f0:251d Hewlett-Packard Gobi 2000 Wireless Modem

Siendo el idVendor 03FO y idProduct 251D. Es importante comprobar con lsusb los identificadores para cambiarlos si es necesario.

Como root editamos el fichero /lib/udev/rules.d/77-mm-usb-device-blacklist.rules y añadimos al final las siguientes lineas (antes de la linea LABEL=”mm_usb_device_blacklist_end“).

# GOBI 2000 HP Mini 210
ATTRS{idVendor}=="03F0", ATTRS{idProduct}=="241D", ENV{ID_MM_DEVICE_IGNORE}="1"

Reiniciamos el equipo y ahora podemos comprobar que el sistema ya lo reconoce.

Si usamos el minicom podemos acceder al modem en ttyUSB0 (configuración de conexión de 9800,8N1) y mediante comandos AT le pido que me diga la versión del firmware y el modem responde.

O sí usamos el gestor de conexiones de gnome vemos como ahora si nos deja seleccionar el modem 3G para crear la conexión.

Anuncios
Categorías:Debian, Linux Etiquetas: , ,
  1. Jose
    Jueves, 14 febrero 2013 en 2:56 am

    Hola mira instale todo bien pero se desactivo el touch del mouse osea se apago la luz que se enciende en el costado izquiero superior de este tenes idea de como volver a activarlo. Gracias

  2. Roberto
    Miércoles, 1 febrero 2012 en 7:17 am

    Para los que instalaron el sistema operativo desde una usb una vez que lo instalaron seguramente no pueden montar memorias usb osea no pueden abrir la memoria flash eso es por que un archivo llamado fstab queda mal configurado, en ese archivo se guarda la configuracion de las particiones deben abrirlo y comentar donde dice:
    /dev/sdb1 /media/cdrom0

    esa linea borrenla o comentenla asi:

    # /dev/sdb1 /media/cdrom0

    y ya no tendran mas problema

  3. roberto
    Domingo, 1 enero 2012 en 6:34 pm

    De antemano tu post me parece genial pero ahora mi touch pad no tiene slide (mover la barra de despazamiento con la parte derecha del touchpad o con los dos dedos ) y es algo que yo ocupo demasiado no sabes como puedo solucionar esto ?

  4. mr spock
    Sábado, 19 febrero 2011 en 1:27 pm

    El post esta bien ilustrativo. Si le agregaras la forma de instalación con una memoria flash usb, abarcarías más usuarios. (http://www.debian.org/releases/stable/i386/ch04s03.html.es)

    Saludos

  5. Pedro
    Domingo, 13 febrero 2011 en 3:02 am

    Grácias por el reportaje, tengo el mismo netbook que tienes tú y me decidí a instalarle Squeeze al ver que te funcionaba todo.

    • tolgalen
      Domingo, 13 febrero 2011 en 3:06 am

      De nada, me alegro que te fuera útil.

  6. Cristian Pineda
    Viernes, 11 febrero 2011 en 10:06 pm

    Saludos de nuevo!
    Este post me fue de gran ayuda para instalar y configurar Squeeze en mi HP mini, todo quedo perfecto a excepcion de una detalle: el controlador de bluetooth no me funciona, aparece el icono en la barra superior pero marcado por una x, a pesar de que lo habilito no funciona, te agradeceria si me pudieras dar alguna guia o consejo para resolver esto. Gracias de antemano!!!

    • tolgalen
      Sábado, 12 febrero 2011 en 2:23 am

      Hola, es posible que el hardware del tuyo difiera en algo del mio (el mio es el modelo con 3G integrado), puedes probar con un LiveCD de Ubunto a ver si lo reconoce para ver que driver o tipo de BT usa. El equipo lo tengo en el trabajo y hasta el lunes no puedo comprobar el mio.

  7. Cristian Pineda
    Viernes, 11 febrero 2011 en 3:31 am

    Muy buen aporte! me sirvio mucho para configurar el touchpad y la red inalambrica!!. Gracias!!

    • tolgalen
      Domingo, 13 febrero 2011 en 3:07 am

      De nada, me alegro que te fuera útil para configurar el netbook.

  8. Fran
    Miércoles, 9 febrero 2011 en 12:52 pm

    Hola,

    una pregunta, tengo un netbook igual que el tuyo pero sin 3G, ¿me funcionaría todo igual que en el tuyo?

    • tolgalen
      Miércoles, 9 febrero 2011 en 12:56 pm

      Hola,

      no te lo podría asegurar al 100%si el hardware es el mismo debería funcionar todo sin problemas, pero es posible que en el modelo 210 sin 3g cambie el chipset.

      • Fran
        Miércoles, 9 febrero 2011 en 1:04 pm

        ok, gracias, intentaré instalarlo a ver que tal.

  1. Jueves, 10 febrero 2011 en 12:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: