Inicio > ebooks > Revisión del ebook Sony PRS-650

Revisión del ebook Sony PRS-650

Viernes, 25 marzo 2011 Deja un comentario Go to comments

Hola,

como lector habitual que soy, desde hace dos años me pasé a los libros electrónicos por la ventaja que me suponen de comodidad y espacio. Primero con un Papyre 6.1 y desde las navidades pasadas con un Sony PRS-650 aunque hasta ahora no hablé de el.

El PRS-650 es la evolución del PRS-600, el primer ebook táctil de Sony que no recibió buenas críticas. El problema de  los ebooks táctiles es la capa superior táctil que se pone sobre la pantalla que provoca reflejos y menor contraste. En este caso Sony resolvió el problema mediante una cuadrícula de infrarojos, al poner el dedo en la pantalla, se corta el haz de infrarojos y el lector detecta donde estás pulsando. Eso tiene como ventaja que no metes una capa a mayores que provoque reflejos aunque significa aumentar el consumo de batería.

A diferencia de otros ebooks actuales el Sony no dispone de ningún tipo de conectividad 3G o wifi. Para mucha gente esto puede ser un problema, para mi personalmente no, la experiencia de usuario navegando con un ebook no es buena y realmente solo es útil para descarga de libros.

El Sony incorpora la nueva pantalla  E Ink® Pearl al igual que el Kindle 3 que es la mejor pantalla de tinta electrónica que podemos usar en la actualidad en un ebook. Estas pantallas no solo mejoran el contraste si no que consumen menos.

Incorpora una memoria interna de 2GB para almacenamiento (dejando útil para el usuario unos 1.4GB) junto con dos ranuras para tarjetas MS y SD. En ese sentido tenemos capacidad de almacenamiento de sobra. En mi caso en estos meses, solo usé la memoria interna, usando en contadas ocasiones la SD para ver algún libro. También hay que tener en cuenta que usar tarjetas aumenta el consumo de batería con respecto a usar la memoria interna.

Características técnicas:

Pantalla

  • Pantalla táctil E Ink® Pearl
  • Tamaño de pantalla (pulgadas/cm): 6 / 15,24
  • Resolución: 800 x 600 (al./an.) Escala de grises de 16 niveles

Capacidad de almacenamiento

  • Memoria Flash integrada (MB):2 GB
  • Ranura para Memory Stick MS DUO y Ranura para tarjeta SD

Consumo

  • Battery Type Batería recargable de iones de litio integrada: 3,7 V de CC
  • Duración de la batería (leyendo eBooks EPUB) 2 semanas completas de lectura

USB

  • USB de alta velocidad

Formatos compatibles

  • eBooks sin protección/gratuitos y archivos de texto
  • eBook EPUB, Adobe® PDF, Microsoft® Word, TXT, RTF, BBeB (*2)
  • Archivos de texto y eBooks DRM (seguros/comprados)
  • eBooks EPUB (Adept) eBooks BBeB (Marlin)
  • Archivos de audio sin protección mp3, AAC (pero no la mayoría de audio en DRM)
  • Archivos de fotos e imágenes JPEG, GIF, PNG, BMP

Datos generales

  • Anchura (mm):118,8
  • Altura (mm):168
  • Profundidad (mm):9,6Peso (g):215
  • Salida de audio:Miniconector estéreo de 3,5 mm (para auriculares, etc)

El ebook viene empaquetado en una caja pequeña que ya nos indica su tamaño.

Nada más abrir la caja nos encontramos con el ebook

En la caja también viene la guía rápida de usuario, garatía y folleto con los accesorios disponibles junto con un cable microusb. Por desgracia no trae un cargador por lo que dependemos del PC para cargarlo. Hoy en día posiblemente no sea mucho problema ya que es posible que tengamos un  cargador usb de otro dispositivo pero es un punto negativo por parte de Sony. En mi caso lo cargo con los cargadores de Nokia, HTC o de los mandos de la PS3 sin problemas. Tampoco trae funda de ningún tipo que nos obliga a comprar una para protejerlo.

Cojemos el ebook y destaca por la calidad de sus acabados en aluminio. En la parte delantera tiene una botonera sencilla con los botones de desplazamiento por las páginas, inicio, zoom y opciones. Al ser táctil la mayoría de las acciones las hacemos sobre la pantalla sin necesidad de tener botones dedicados.

La parte trasera es de plástico pero no desentona con el aluminio de la delantera.

En la parte inferior tenemos el enganche para la funda, el botón de reset, conector microusb para cargarlo o sincronizarlo con el PC, la toma de auriculares y el control de volumen.

En la parte superior tenemos el puntero, las ranuras para las tarjetas SD y MS, el botón de encendido, los led que nos indican cuando el lector accede a la memoria interna, a las tarjetas o esta cargando y el enchanche para las funda.

En las anteriores fotos se puede apreciar perfectamente el grosor del ebook, es poco más grueso que un bolígrafo BIC de los clásicos.

Al encender el ebook por primera vez tenemos que configurarlo (idioma, hora, diccionario a usar) y al acabar tenemos acceso al interfaz de usuario. En ese sentido no ha cambiado con respecto a los anteriores modelos de Sony, un diseño simple e intuitivo

Desde el menú principal accedemos al libro que estamos leyendo, los 3 últimos libros que cargamos en el lector así como a las anotaciones y colecciones de libros.

Desde el menú de aplicaciones accedemos a las fotos, diccionario, reproductor de mp3 así como a anotaciones de texto y notas manuales y desde configuración podemos configurar distintos aspectos del sistema como la fecha/hora, ahorro de energía, bloqueo, reinicio a fabrica, …, etc.

Acostumbrado al Papyre que me permitía organizar mi colección de libros por carpetas, el PRS-650 lee los metadatos del ebook para organizarlos por lo que es muy importante tener los libros bien etiquetados (uso imprescindible del Calibre), de lo contrario si tenemos muchos será un caos. Aquí juega un papel muy importante las colecciones (basadas en las etiquetas del libro).

El uso de la pantalla táctil es una gozada, basta un leve desplazamiento con el dedo para pasar la página, de hecho, no llega a hacer falta ni tocar la pantalla ya que la cuadrícula de infrarojos detectaría la pulsación antes. La mejora de contraste de la nueva pantalla Pearl se nota,  apenas tengo problemas de reflejos tanto en interiores como en exteriores aunque luces puntuales pueden provocarlos por lo que tenemos que mover el ebook.

Los libros se cargan rápido y el desplazamiento de las hojas es muy rápido. Ya no tengo las esperas que tenía en el Papyre 6.1 para cargar un libro. Logicamente son dos ebooks que tienes dos años de diferencia por lo que es normal esa diferencia.

Os dejo este video de la diferencia cargando y pasando páginas entre el PRS-650 y el Papyre 6.1.

Una de las características interesantes del Sony es la posibilidad de hacer anotaciones, marcas o dibujos a mano aprovechando la capacidad táctil del mismo y el uso del puntero. En mi caso es una opción que uso pocas veces pero si me interesa tenerla.

Podemos usar el ebook para escuchar música mientras leemos, la verdad es que esta opción ni la llegé a probar, es lo único que para mi gusto sobra del lector ya que solo sirve para que la batería dure menos.

Comparándolo con el Papyre 6.1 que también tiene una pantalla de 6″ es más ligero y tiene el mismo ancho aunque es más pequeño. Con las fundas puestas el sony se hace mucho más compacto.

En cuanto a la duración de la batería, con mi uso me aguanta unas 2500 páginas aproximadamente y unos 15 días entre recarga. Dependiendo de lo que ande en los menús u otras opciones puede durar más o menos (hay que recordar que un cambio de menú se considera como cambio de página). Le tengo activada el ahorro de energía que hace que el ebook se ponga en reposo a los 10 minutos de inactividad y se apage completamente si está durante dos días en reposo.

Después de llevar probándolo desde navidades, a día de hoy, creo que junto al Kindle son los mejores ebooks que podemos comprar, si nos decantamos por precio la opción sería el kindle aunque tenga el handicap de no leer epub aunque podemos solucionarlo usando el software Calibre para hacer la conversión de epub  a mobi (el formato de kindle). Si nos decantamos por algo que sea más compatible, el PRS-650 es la mejor opción aunque es más caro. Tenemos la opción del sony PRS-350 (sin ranuras para tarjetas y audio) y pantalla de 5″ (también pantalla táctil E Ink® Pearl) aunque para mi gusto las 5″ se me hacen pequeñas para leer. Las unicas pegas que se le pueden poder al PRS-650 es el precio y la falta de conectividad 3g/wifi (aunque como dije, para mí  no es algo importante).

+info:

Manual de usuario en pdf

Preguntas más frecuentes en el soporte de Sony

Primeros pasos con el ebook

Descarga de manuales, software y firmware del PRS-650

Web del producto

Sony PRS-650 vs Kindle 3

Comparativa entre el rendimiento del PRS-650 y el Papyre 6.1 con ebooks en formato epub

Anuncios
Categorías:ebooks Etiquetas: ,
  1. Lunes, 4 abril 2011 en 7:03 pm
  2. Jueves, 31 marzo 2011 en 2:01 pm

    No, tiene EN-ES y ES-EN, pero no el ES-ES. Personalmente no es algo que use, pero para la gente que lo necesite es un coñazo. Personalmente me interesa más el EN-ES. Y la opción de usar el diccionario de la RAE en epub no es la mejor, ya que el diccionario integrado te permite consultar sobre el texto.

  3. Marcos
    Jueves, 31 marzo 2011 en 1:49 pm

    Una pregunta, si no me equivoco no tiene diccionario español-español, ¿es así?

  4. Miércoles, 30 marzo 2011 en 8:18 pm

    Acabo de colgar el video en youtube comparando la carga y paso de página de un fichero epub entre el Papyre 6.1 y el PRS-650. Actualizo esta entrada con el video y creo una nueva.

  5. tolgalen
    Miércoles, 30 marzo 2011 en 6:57 pm

    Así es, me llegan más de 50 entradas de spam al día que afortunadamente el filtro de akismet logra parar pero que después tengo que ir eliminado, además de los correos que me llegan por cada entrada, un incordio.

    Estoy al tanto de progreso del color en los ebooks, pero todavía le falta tiempo para llegar al mercado y sobre todo a precio asequible.

    Un dispositivo con LCD no es un ebook, se pongan como se pongan, dejando aparte el tema de la fatiga visual. No solo por duración de batería, intenta leer con un lcd en exteriores, es imposible. Estoy muy contento con el ipad, pero cuando tengo que usarlo en exteriores para consultar alguna documentación es un puñetero espejo.

    Si no hay ningún problema, esta noche dejo una entrada con el video en youtube comparando el papyre con el prs-650 pasando página.

  6. naxim
    Miércoles, 30 marzo 2011 en 6:42 pm

    Cuando he visto el captcha me he imaginado que te estaban friendo los bots. A mi no me guarda nada el firefox, porque lo tengo con una configuración muy restrictiva, para evitar ventanas emergentes y similar.
    En el caso de los libros electronicos, cuando hanvon anuncio su libro en color me emocione bastante, pero viendo que aun no ha salido no estoy muy esperanzado a que salga nada, y menos asequible. El fabricante de la pantalla es E-ink y la tecnologia la llaman triton, por si quieres indagar. El problema esta en la retroiluminación, qualcom con mirasol parecia tambien que tenia la solución, pero el mercado evoluciona y los clientes estan decantandose por el LCD incluso en los ebooks (sacrilegio lo se) por el coste.

  7. tolgalen
    Miércoles, 30 marzo 2011 en 6:30 pm

    Siento lo del captcha, tuve que ponerlo ya que me estaban acribillando a spam, quedan los comentarios pendientes de moderar pero con los avisos al correo era muy molesto. Si te equivocas vuelve atrás en el navegador y te debería mantener el texto en el formulario, al menos en el chrome me lo hace (ya me pasó varias veces)

    Yo los libros técnicos (manuales de dispositivos, programación, …) intenté leerlos en los ebooks pero en 6″ es imposible, en cuanto haces zoom pierdes las imágenes y es un coñazo. Me decidí antes del verano pasado por el ipad por la comodidad de uso de esta documentación, los comics así como zinio (que todavía sigo esperando que la saquen para android). 9 o10″ me parece ideal para este tipo de documentación. Un ebook como el DX tampoco me soluciona mucho la papeleta ya que en muchos casos necesito color. Sin embargo para leer, más de 6″ pulgadas me resulta incomodo para usar durante mucho rato. Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y costumbres y lo que para mí es cómodo a tí te puede resultar incomodo.

    En cuanto al tema de pasa página, el prs-650 es muy rápido, no tiene nada que ver con el papyre. también es cierto que depende del formato, el papyre maneja mejor los fb2 que los epub. De hecho tengo pendiente de publicar una entrada con unos videos donde se ve la diferencia cargando un epub y pasando pagina entre el papyre y el prs-650.

  8. naxim
    Miércoles, 30 marzo 2011 en 6:05 pm

    (tengo que reescribir la respueta por equivocarme en el captcha 😦 )
    Yo suelo leer libros tecnicos o bien novela tapa dura, tengo el ipad, y lo utilizo al igual que tu para comics, revistas y demás pero me cansa la vista cuando leo mucho, sobre todo de noche. El tamaño de pantalla me parece ideal, en la tienda he provado con el papyre y demás ebooks de 6″ pero me parece muy pequeña, leo bastante rápido y en algunos tardo más en pasar la página que en leermela. Si para verano no sale un DX bajado de precio, me pillare este sony o el kindle, aunque a mi el tamaño es lo hace que por ahora no lo haya comprado, un tamaño de 9.7″ me es muy comodo.

    Gracias por responder. Aunque no comente todas tus entradas me las leo todas. 😛

  9. Miércoles, 30 marzo 2011 en 5:02 pm

    El DX no me acaba de llamar, demasiado grande para un ebook aunque por tamaño es apropiado para consultar documentación y pdf en tamaño a4. Como ebook no me parece cómodo para pasarte varias horas con el leyendo y por tamaño y precio prefiero irme a un tablet (ios, android) que me da más prestaciones. En mi caso uso el ebook (papyre, prs-650) para lectura pura y dura y el ipad para comics, revistas electrónicas con zinio y documentación en pdf (aparte de otros usos claro).

  10. naxim
    Miércoles, 30 marzo 2011 en 4:38 pm

    Gracias por la review. Ya he visto el tema de los reflejos que se ha arreglado, me tienta mucho, pero estoy a la espera de una actualización del DX a ver si para verano cae.

  11. jdev
    Lunes, 28 marzo 2011 en 3:17 pm

    Muchas gracias.

  12. Lunes, 28 marzo 2011 en 3:10 pm

    Efectivamente, el prs-600 tenía una pantalla táctil encima que era lo que provocaba los reflejos y la falta de contraste. En el prs-650 esta desaparece para pasar a controlarlo por un sistema de infrarojos. Al no tener nada táctil encima de la pantalla no hay ningún tipo de reflejo exceptuando los que s pueden producir por luces puntuales o lamparas, vamos, como en cualquier otro ebook.

    El funcionamiento es correcto, no solo abrir un libro que es pulsar en la portada, pasar una hoja solo es deslizar el dedo suavemente sobre la pantalla.

  13. jdev
    Lunes, 28 marzo 2011 en 2:59 pm

    Gracias,

    otra cosa, por lo que dices se solucionaron los problemas de reflejos que tenía el prs-600 ¿no?, ¿que tal el funcionamiento táctil?

  14. Lunes, 28 marzo 2011 en 2:54 pm

    Hola,

    sí, el calibre lo reconoce sin problemas, si la versión que tienes del calibre es antigua actualizala.

    No, el sony no soporta el formato fb2, es un incordio ya que todo lo que tenía en el papyre era en formato fb2 ya que se adaptaba mejor que el epub. La solución es usar el calibre para convertir los fb2 a epub.

    Los pdf los carga bien, pero tiene el mismo problema que cualquier otro lector de 6″ si el pdf no esta pesado para ese tamaño (normalmente para A4). En eso poca mejora noto con respecto al papyre.

  15. jdev
    Lunes, 28 marzo 2011 en 2:47 pm

    Unas preguntas

    ¿el calibre lo reconoce?
    ¿es capaz de leer libr0s en formato fb2?
    ¿que tal con los pdf?

  1. Miércoles, 14 marzo 2012 en 2:03 pm
  2. Lunes, 23 enero 2012 en 9:46 pm
  3. Miércoles, 30 marzo 2011 en 8:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: